Durante enero entró en vigencia la obligatoriedad de la guía de despacho electrónica contenida en la Ley de Pago a 30 días.

LEA >> Pymes: Ingresó proyecto que restringe los acuerdos que exceden el pago de 30 días

Esta normativa contempla excepciones para utilizar el formato papel. Es el caso de las actividades silvoagropecuaria (forestal, agrario y ganadero), la pesca artesanal y la pequeña minería, rubros que pueden elegir qué tipo de guía de despacho utilizar.

“Esta excepción a la Ley de Pago a 30 días beneficia especialmente a los contribuyentes de la región de Los Lagos que tienen un emprendimiento en el rubro de la pesca artesanal y en la agricultura, que en muchos casos tienen poca conectividad, se encuentran aislados y les es imposible generar una guía de despacho electrónica”, manifestó el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Francisco Muñoz.

En consecuencia, el proyecto modifica la Ley de Pago a 30 días, que en su artículo 3° estipulaba que “las guías de despacho consistirán exclusivamente en documentos electrónicos, al igual que las facturas, facturas de compra, liquidaciones facturas y notas de débito y crédito”.

“Sin embargo, muchas localidades del país no cuentan con Internet, por lo que se hace difícil emitir estos documentos online”, dijo el seremi Muñoz.

“En la región de Los Lagos, actualmente más de 77 mil personas trabajan directamente en la faena agraria y otras 34 mil en la pesca artesanal. Es decir, esta excepción a la Ley de Pago a 30 días beneficiará a más de 100 mil contribuyentes de la región”, finalizó la autoridad de Economía.