Este lunes 3 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la nueva oficina del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Contao, comuna de Hualaihué, provincia de Palena, región de Los Lagos. En la actividad participaron dirigentes de la pesca artesanal y pequeños mitilicultores que realizan trámites afines en el lugar.

Además, se contó con la presencia de autoridades regionales como el intendente, Harry Jurgensen; el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Francisco Muñoz; y también autoridades nacionales como la directora del Sernapesca, Alicia Gallardo, quien viajó hasta la región para entregar una noticia a las y los pescadores artesanales presentes en la ceremonia: el lanzamiento de un sistema que permite realizar trámites de inscripción de nuevas pesquerías a través de la página web.

Luego de cortar la cinta y dar por inaugurada la oficina de Sernapesca en Contao, se llevó a cabo el lanzamiento de este nuevo sistema web, una herramienta que va en beneficio de todas y todos los pescadores artesanales del país que deseen efectuar la inscripción de nuevas pesquerías desde sus celulares. Lo único que necesitan para realizar el trámite es conexión a Internet y la clave única que otorga el registro civil.

En la demostración que realizó el encargado del Departamento de Tecnología, Información y Comunicaciones de la Dirección Regional de Sernapesca Los Lagos, Jonathan Lagos, se simuló una inscripción, para que los presentes pudieran aprender a realizar el trámite.

El presidente de la Federación de Pescadores de Hualaihué, José Alvarado, estuvo presente en la ceremonia y en la demostración, y dijo estar contento con la inauguración de la nueva oficina y por el lanzamiento del sistema web: “Nosotros antiguamente viajábamos hasta Puerto Montt para hacer los trámites, teníamos que sacar número, esperar, a veces llegábamos tarde y no alcanzábamos a hacer los trámites. Hoy día tenemos la oficina en Contao, y eso es un gran avance para nosotros”, enfatizó el dirigente.

Por su parte, Alicia Gallardo comentó que “es un orgullo como directora estar en el territorio donde está ocurriendo todo, además en una comuna que es 100% artesanal. Para nosotros, como servicio, es muy importante la cercanía y facilitar los trámites para facilitar el cumplimiento”.

En ese sentido, destacó el uso de tecnologías que facilitan la vida de los pescadores del país: “Nos complace mucho informarle a todas y todos los pescadores del país, que a partir de este 4 de febrero podrán ingresar a nuestra página web en un hipervínculo y con su clave única podrán hacer directamente el trámite de incorporar nuevos recursos”.

El intendente regional también valoró el lanzamiento de este sistema que facilita la vida de los pescadores artesanales: “Todo lo que hagamos en función de mejorar los servicios públicos está bien y especialmente lo referido a la pesca. Creemos que nuestros servicios tienen que acercarse a la gente, tienen que modernizarse de tal forma que la gente se sienta atendida (…) y hacer comprender lo importante que es la función del Estado. Aquí se trata de una oficina de fiscalización, sin embargo, lo que quieren los pescadores es justamente ser fiscalizados porque los pescadores también tienen en su conciencia la importancia de manejar bien el producto en el mar, que no desaparezcan los recursos, sino que se vayan reproduciendo y se vayan explotando en la medida de lo razonable y biológico hacer. Por eso, inaugurar esta oficina aquí en Contao, en la comuna de Hualaihué, es muy importante y significativo”.

Con este nuevo sistema los usuarios de Sernapesca podrán realizar diversos trámites, como solicitudes de sustitución, de reemplazo, de sucesión, y otras solicitudes como habilitación sanitaria de embarcaciones artesanales, naves industriales y lanchas transportadoras.

RELACIONADO >> Destacan que guías de despacho puedan ser manuales para la pesca artesanal