La Asociación Gremial de Pescadores de Cerro Verde Bajo de Penco se adjudicó un monto de $23,5 millones para la adquisición de 33 GPS, cartas náuticas micro SD y radios VHF, que les permitirán mayor seguridad en la pesca. Con estos sistemas de posicionador, además, podrán optimizar tiempos de faena. A su vez, el Sindicato de Tripulantes y Ramas Afines de la Pesca Artesanal de Coronel recibió $9 millones para la compra de equipamiento de seguridad, protección y abrigo, que considera 47 chaquetas térmicas, cascos y zapatos de seguridad.

El Sindicato de Tripulantes, Buzos y Armadores de Lirquén, en tanto, se adjudicó fondos por cerca de $10 millones para un proyecto de diversificación productiva con el que comprarán un bote auxiliar con motor fuera de borda de 40 HP para fines turísticos a usar en la temporada estival en la bahía de Concepción.

Así lo destacó el intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, quien dijo que este aporte a los pescadores artesanales es fruto del trabajo que realiza la institucionalidad pesquera junto con aportes del Gobierno Regional. “Sabemos que la pesca artesanal es una labor de mucho esfuerzo y riesgo, por eso estamos contentos de juntarnos aquí en la caleta de Lirquén con dirigentes y socios de las organizaciones beneficiarias. En la región del Biobío son muchas las personas que se desenvuelven en la pesca artesanal e industrial, y desde ese punto de vista lo que hacemos como Estado es apoyar a este sector productivo”, aseguró.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Pescadores y Buzos de Lirquén – Penco, Ernesto Ochoa, expresó que “este proyecto es un anhelo de larga data de la organización. A veces la pesca no está buena, y nosotros ya no tenemos la energía de antes para salir a la mar, por eso pensamos en una embarcación para paseos que nos permita generar otros ingresos, además para aprovechar la bahía y el potencial turístico de esta hermosa zona”.

La misma satisfacción manifestó Manuel Alegría, del Sindicato de Tripulantes de Coronel: “Este beneficio va directamente a los socios. Nosotros como pescadores estamos agradecidos de las autoridades porque contar con ropa de mejor calidad para la faena es una necesidad de la pesca artesanal”.

Mientras que el director regional del Sernapesca Biobío, Claudio Báez, detalló que “este miércoles se entregarán beneficios en Lebu y en las próximas semanas se continuará con las caletas de Talcahuano, Arauco y Hualpén. Entre los proyectos para sindicatos de pescadores artesanales, destacan: implementaciones de viradores red de polea para y embarcaciones para captura de jibia, adquisición de instrumentos tecnológicos como radares, ecosondas, entre otros”.