La ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, participó este jueves 6 de febrero en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe junto con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y la secretaria ejecutiva de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Alicia Barcena.

En el marco del panel “Cambio climático: Tendencias, oportunidades y desafíos para la igualdad de género”, la secretaria de Estado explicó la importancia de integrar a las mujeres en esta materia medioambiental.

LEA >> Buscan establecer cuotas de género en el sector pesquero

LEA >> En Puerto Montt se desarrolló encuentro nacional de mujeres pescadoras

LEA TAMBIÉN >> Cuatro mujeres atienden oficina de Sernapesca en caleta de La Araucanía

RELACIONADO >> Iniciativa busca fortalecer a emprendedoras asociadas a la pesca artesanal

“Las mujeres somos más vulnerables a los efectos del cambio climático, pero también somos importantes agentes de cambio. La perspectiva de género juega un papel fundamental en la comprensión del impacto desproporcionado del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, debido a las desigualdades estructurales existentes para reducir las brechas”, argumentó.

LEA >> Nuevas especies y posibles extinciones: El impacto del cambio climático en la biodiversidad

RELACIONADO >> Evalúan la vulnerabilidad de los corales de agua fría ante el cambio climático

En la instancia, la ministra Schmidt fue enfática en decir que “la justicia social es clave en la acción climática”. Y añadió: “No es posible un desarrollo sostenible sin las mujeres involucradas con capacidad de incidencia en las políticas de cambio climático. Necesitamos a tomadoras de decisión desarrollando políticas climáticas para la agenda 2030. Debemos empoderar a las tomadoras de decisiones”.

El mandato para la COP25 era revisar y renovar tanto el Programa de Trabajo de Lima en Género (LWPG) como su Plan de Acción (GAP). Este instrumento permite a los países integrar la perspectiva de género en la implementación del Acuerdo de París, permitiendo fortalecer el rol y el empoderamiento de las mujeres en sus respectivas comunidades locales.

LEA >> Revelan aporte de casi mil millones del Consejo Minero a la fallida COP25 en Chile

LE PUEDE INTERESAR >> Opinión: Humedales y biodiversidad