El pasado sábado 25 de enero, la Iniciativa Social del Salmón (ISS) realizó la primera “Casa Abierta Guaitecas”, instancia informativa y educativa que acercó la acuicultura a las comunidades de la isla Melinka, en la región de Aysén, a través de distintos stands que enseñaron la operación de la industria, cómo busca mejorar sus estándares socioambientales y los alcances que tiene la actividad salmonicultora.

Así lo informó la ISS en un comunicado de prensa donde detalló que cada uno de los stands estuvo a cargo de expertos que “explicaron detalladamente la cadena productiva del salmón, así como los avances en torno a sustentabilidad y trabajo comunitario, entre otros temas de interés. Asimismo, durante la instancia se llevaron a cabo conversatorios que tuvieron como fin el responder dudas y plantear temas que le afectan a la comunidad”.

De igual forma, dirigentes sociales de la comunidad tuvieron la oportunidad de visitar dos centros de cultivo ubicados en la comuna, instancia que les permitió conocer en mayor detalle las operaciones que se realizan en el mar.

Las actividades, según lo afirmado por la ISS, fueron valoradas por la comunidad melinkana, a la que asistieron más de 80 personas, además de organizaciones sociales y vecinales.

“Fue algo muy bonito porque se supo de hartas cosas de las empresas. Nos impresionó conocer a los peces, y ver cómo era el tema de los parásitos que tenían y cómo los controlaban. Tienen harta tecnología, con cámaras para ver cómo se comportan los peces y su crecimiento. Mi hijo igual le tomó atención a todo. Es como salir de la rutina diaria. Ojalá que las empresas vuelvan a repetir el mismo paseo que se hizo que me encantó a mí y a mi familia. Fue algo bonito, muy hermoso. Si hubiera otra oportunidad, volveríamos a salir a conocer varias empresas”, comentó Ervin Stange, vecino de Melinka.

Por su parte, Mabel Chiguay de la localidad de Repollal subrayó que “ojalá se den más instancias como esta para poder participar. No había tenido la oportunidad de estar en una actividad así. Ojalá se de más seguido en la isla porque se hizo corto el día. Fue muy buen aceptado, los comentarios de la gente fueron buenos. Hay cosas que uno no sabía sobre todo del crecimiento, de lo que comen los salmones, muchas cosas que pudimos conversar después de cocinar. La actividad como que rompió un poco eso de que las salmonicultoras solamente son una puerta cerrada a la comunidad. Estos espacios se dan para que nosotros podamos aprender más sobre el manejo de este recurso. Se están abriendo nuevas oportunidades para la juventud, y para mucha gente que fue a los centros. Pudimos también degustar y conocer otros tipos de preparación del salmón, así es que motivada y esperando que se den nuevas oportunidades para participar”.

En el mismo sentido, Mónica Soto, de la radio La Voz del Ciprés, hizo un llamado a que “siga la cercanía con la comunidad en actividades como esta, que sirven para conocer más a la industria”.

Por su parte, los representantes de la ISS dijeron estar “muy contentos con el entusiasmo de la comunidad y el resultado de esta primera ‘Casa Abierta’, actividad que permitió estrechar vínculos con los vecinos, que conozcan más sobre lo que hacemos y responder sus dudas e inquietudes”.

Agregaron que esta instancia “va en línea con nuestro objetivo que busca potenciar el trabajo permanente con los distintos actores sociales para generar acuerdos en torno a intereses compartidos, buscando aportar a mejorar la calidad de vida, enmarcada en las propias inquietudes que puedan tener las localidades”.

Los organizadores añadieron que durante la actividad, se habilitó un buzón para recibir sugerencias de mejora: “Recibimos 21 hojas que tienen felicitaciones y sugerencias. Lo que fue muy positivo, ya que la actividad también tenía como objetivo escuchar de parte de la comunidad aquellas cosas que las empresas podrían hacer mejor”.

Sobre la Iniciativa Social del Salmón

La ISS reúne a diez empresas productoras y proveedoras de la industria de la salmonicultura, con el objetivo de mejorar en conjunto los estándares sociales y ambientales de las operaciones, más allá de la normativa vigente. Durante el 2020, su tercer año, el grupo continuará con el desarrollo de proyectos pilotos en las comunas de Guaitecas y Calbuco (región de Los Lagos), “y trabajando para avanzar en los compromisos para un relacionamiento responsable con las comunidades, en base al respeto y cuidado del entorno, la construcción de relaciones de confianza, y aportando al desarrollo social a través de la generación de valor compartido”, cerró la asociación en su comunicado de prensa.

Las empresas que conforman la iniciativa son: AquaChile, Australis, Blumar, Caleta Bay, Cargill, Cermaq, Mowi, Multiexport Foods, Salmones Austral y Salmones Camanchaca.