La directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, lo anunció esta semana durante la inauguración de la nueva oficina para atención de usuarios en la localidad de Contao, región de Los Lagos.

LEA >> En inauguración de oficina en Contao: Sernapesca lanza nuevo sistema de inscripción RPA

La entidad pública desarrolló un sistema que permite a las y los pescadores que ya se encuentren inscritos en la categoría de pescador artesanal propiamente tal, inscribir nuevas pesquerías desde cualquier computador o teléfono con acceso a Internet. Así se favorece el acceso al beneficio incluido en la medida 9 de la denominada “agenda social”, y es la primera de una serie de medidas para facilitar los trámites de la pesca artesanal.

RELACIONADO >> Destacan que guías de despacho puedan ser manuales para la pesca artesanal

El único requisito es contar con la clave única del Registro Civil, contraseña que solo se pide una vez y permite acceder a todos los servicios del Estado.

“Siempre existe la posibilidad de solicitar la inscripción de pesquerías de manera presencial en nuestras oficinas, y el trámite es completamente gratuito. Pero a contar de esta fecha existe un banner o un botón en nuestra página web que permitirá efectuar este trámite desde cualquier lugar con acceso a Internet”, puntualizó la timonel del Sernapesca.

Primero, es necesario comprobar si el usuario tiene la opción de inscribir las pesquerías que están con accesos abiertos y disponibles. Para efectuarlo, puede ingresar al siguiente enlace: https://ampliacionrpa.sernapesca.cl/

Ahí, el pescador previamente inscrito en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) en la categoría de pescador artesanal propiamente tal, debe ingresar su número de RUT sin puntos y con dígito verificador.

Descargue aquí la Guía “Mi Sernapesca”