En el marco del Comité Interinstitucional de Manejo de Contingencias en Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) estableció una mesa de trabajo para revisar el estado actual del manejo de mortalidades.

LEA >> Salmonicultora no reportó mortalidad en tres centros de cultivo

Junto con autoridades de Medio Ambiente, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), de la autoridad marítima, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, recordó la situación que existía antes de la crisis del 2016 y llamó a buscar soluciones y controlar externalidades.

LEA >> Sernapesca constata mal manejo de mortalidad en centros de cultivo

La subdirectora de Acuicultura, Marcela Lara, enfatizó que el foco de la fiscalización se efectuará a lo largo de todo el proceso de manejo de mortalidades, desde su extracción hasta la desnaturalización, almacenamiento y procesamiento final de los desechos.

La industria se comprometió a resolver problemas y transparentar procesos, utilizando todas las herramientas tecnológicas disponibles para tomar decisiones oportunas en la prevención de mortalidades masivas.

“Las autoridades que participaron seguirán trabajando en conjunto para poner a disposición de la industria toda la información necesaria, en orden a incorporar condiciones reales a los planes de contingencia”, enfatizó Sernapesca, añadiendo que los asistentes al Comité acordaron una nueva reunión para afinar el diagnóstico, consensuar medidas preventivas y replantear los planes de manejo grupal de mortalidades.