La empresa Mariscope Meerestechnik, que es especializada en el desarrollo y fabricación de ROVs (acrónimo del inglés Remote Operated Vehicle, vehículo operado a distancia) y sistemas customizados, acaba de lanzar su equipo de limpieza submarina de estructuras mediante sistema de cavitación.

Mariscope dijo que comenzó con el desarrollo de estos sistemas en el año 2011 cuando pocas empresas se interesaban por este tipo de soluciones. A diferencia de limpiar con chorros de agua de alta presión, la ventaja de limpiar mediante cavitación está dada por el reducido peso de las unidades submarinas y la elevada eficiencia. Adicionalmente, el re-fouling de los elementos limpiados es tres veces más lento comparado con la limpieza por chorro de agua, ya que la cavitación destruye las células de los organismos incrustantes, sostiene la compañía.

En esa línea, el gerente de Mariscope Chile, Christian Haag, adujo que en este caso, “lo novedoso no es el proceso de cavitación en sí mismo, sino que la empresa propone un sistema multi-chorro (Multi Nozzle Head o MNH, por sus siglas en inglés) que resulta más eficiente incluso que los sistemas con cabezas giratorias. Además, el sistema está instalado en un marco móvil que permite limpiar en todas las direcciones. Por ejemplo, permite limpiar mediante el uso de un ROV los fondos de los flotadores de los pasillos, las boyas o los pontones de alimentación en acuicultura”.

El sistema fue inicialmente desarrollado para limpiezas en estructuras offshore de petróleo y luego modificado para ser usado también en acuicultura con ROVs Mariscope.

Para mayor información contáctese con Mariscope Ingeniería SpA escribiendo al correo electrónico info@mariscope.cl