Escabechada, ahumada o en ceviche, la palometa fue el alma de la fiesta en una nueva versión de la Ruta de la Caletas, esta vez en el sector playero de Buque Varado, en Iquique.

Esta especie estuvo presente en los platos que un chef y pescadores de tres caletas de la zona prepararon junto a autoridades y veraneantes, el pasado sábado (8 de febrero), durante una masiva lección de cocina en la capital de la región de Tarapacá.

La Ruta de Las Caletas es una iniciativa del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) que pone en vitrina el trabajo del sector artesanal y promueve el consumo de productos del mar.

“Esta actividad fomenta la alimentación sana, pero, además, permite a los pescadores mostrar su trabajo, bajo la óptica de la agregación de valor y la diversificación productiva”, subrayó el subsecretario de Pesca y Acuicultura (s), José Pedro Núñez, al encabezar la actividad en Iquique.

De hecho, los pescadores de las tres caletas -Pisagua, Cavancha y Riquelme- ofrecieron empanadas fritas, ceviche y otros apetitosos platos, en puestos contiguos a la carpa donde se desarrolló la lección de cocina. “¡No alcanzábamos a poner las cosas en las bandejas y ya las habían comprado todas!”, manifestó uno de ellos.

“Los pescadores valoraron la ejecución de este tipo de iniciativas, en la medida en que permiten dar a conocer su trabajo cotidiano y comercializar sin intermediarios sus productos”, aseguró Núñez.

Diversas paradas

Rancagua, Curicó, Antofagasta, Valparaíso y Ñuble, se cuentan entre las regiones que hasta ahora han sido visitadas por la Ruta de las Caletas; mientras que uno de los destinos en perspectiva es Santiago.

Programa Ruta de las Caletas llega a Antofagasta para incentivar el consumo de alimentos del mar

Ruta de las Caletas en Rancagua: Cochayuyo fue protagonista en masiva clase de cocina

Ruta de las Caletas: Pescadores maulinos «recalan» con exquisiteces del mar en Curicó