El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) diseñó un protocolo para enfrentar las interrupciones o caídas totales de los sistemas de declaraciones que afecten a movimientos críticos en la cadena de valor, como la acreditación de origen legal (AOL). Su objetivo es efectuar la operación de acuerdo con las normas y con el menor impacto posible en el normal desempeño de las actividades de pesca y acuicultura.

Los protocolos de contingencia corresponden a cinco operaciones críticas específicas: aviso de recalada; AOL en horario hábil; AOL en horario no hábil; solicitud de importación; y exportaciones.

“La información respecto a la activación y cierre de la contingencia corresponde a la Mesa de Ayuda. Si la falla persiste por más de treinta minutos, se activará la contingencia enviando un correo electrónico generalizado a una lista de distribución creada para estos efectos, y se desactivará en la misma forma”, detalló Sernapesca.

En cuanto a las declaraciones de operación en contingencia, se consideran: desembarques artesanales e industriales; declaraciones de recolectores de orilla y áreas de manejo; plantas y comercializadoras.

LEA >> Descarte: Sernapesca certifica primeras naves industriales con cámaras a bordo

LEA TAMBIÉN >> Sernapesca: “Chile ya tomó la decisión de liderar a nivel internacional el manejo pesquero”

La declaración de contingencia solo podrá ser utilizada en circunstancias en que la falta de disponibilidad del sistema de trazabilidad afecte procesos críticos de la gestión de los agentes sectoriales, es decir, traslados y acreditación de origen, abastecimientos para producción y exportaciones.

LEA >> Sernapesca: “El sistema de trazabilidad agrega valor a las capturas”

LEA TAMBIÉN >> Culmina programa piloto de trazabilidad impulsado por Sernapesca

“Cada región cuenta con correos electrónicos para canalizar los requerimientos de soporte de parte de los usuarios. Estos correos y mayores detalles sobre la operación durante contingencias están disponibles en la página web del Servicio: Procedimientos Contingencia Trazabilidad“, cerró Sernapesca.

RELACIONADO >> En lo que va de año: Jurel, merluza y reineta son los principales recursos desembarcados