“La capacitación, implementada por el Servicio (Nacional de Capacitación y Empleo, Sence) y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) a través del programa Fondo de Administración Pesquera (FAP), permitirá a los beneficiados optar con sólidos conocimientos a los exámenes de la Directemar (Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile) para ascender de motorista segundo a motorista primero de barcos pesqueros”.

Así lo aseguró el director regional del Sence Biobío, Óscar Aliaga, durante la ceremonia de cierre de curso y entrega de diplomas, a los ocho egresados del curso “Especial de formación para ascenso de motorista segundo a motorista primero”.

De acuerdo con Aliaga, este tipo de capacitaciones mejoran la empleabilidad, potencian el acceso al trabajo, fortalecen el emprendimiento y apoyan la postulación a otros proyectos.

La capacitación, de 288 horas de clases, fue dirigida a motoristas de las flotas del sector pesquero industrial, donde “es muy necesaria la preparación para mantenerse al día y poder buscar ascensos. Sin la ayuda de Sence era muy complejo tomar el curso, pues es una capacitación muy costosa”, comentó Nelson Jara, actual motorista segundo de pesquera Pacific Blue.

“Es fundamental el apoyo académico y formativo para nuestros socios. Estamos hablando de cursos que cuestan sobre el millón de pesos, muy necesarios para la actualización y preparación para ascensos de nuestros asociados, y sin duda desde la perspectiva personal y social”, expresó por su parte el presidente del Sindicato Interempresas de Oficiales Motoristas, Erick Riffo.

Este programa se ejecuta mediante un convenio de transferencia de fondos entre la Subpesca y el Sence para la capacitación de trabajadores y extrabajadores de la industria pesquera que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la aplicación de la Ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura (LGPA).