Tras la denuncia presentada por la Municipalidad de Concón, por presencia de peces muertos en la ribera sur de la desembocadura del río Aconcagua, la Dirección Regional de Sernapesca Valparaíso instruyó una inspección en terreno para determinar las causas del fenómeno.

Así lo confirmó la directora regional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, quien detalló que funcionarios del área de contingencias ambientales de la entidad llegaron hasta el lugar para analizar la situación y tomar muestras de los ejemplares, tras lo cual se pudo descartar la presencia de contaminantes y se determinó la falta de oxígeno como causa probable de la mortandad de peces.

“Este hecho ha ocurrido en otras oportunidades, y se debe a la baja en el nivel de agua lo que lógicamente hace que la concentración de oxígeno no sea suficiente, esto impide respirar a los peces y mueren. Todo lo anterior, sumado a las condiciones de calor del verano, que incide aún más en la cantidad de oxígeno disponible y junto con la proliferación de algas que consumen el oxígeno, repercute aún más en esta situación”, explicó la autoridad.

La directora regional dijo además que el organismo está en coordinación con la Capitanía de Puerto de la Armada, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente y el propio Municipio de Concón, que además se encarga del retiro periódico de los ejemplares muertos, correspondientes a la especie lisa (Mugil cephalus). A la fecha se ha registrado la muerte de más de cien ejemplares, sin que se haya visto afectado el resto de la flora y fauna del humedal.

LEA >> Conmemoran el Día Mundial de los Humedales

OPINIÓN >> Humedales y biodiversidad

Finalmente, desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) recalcaron la importancia de dar aviso de eventos similares al teléfono 800 320 032, que funciona las 24 horas.