Grieg Seafood anunció recientemente una ambiciosa estrategia de crecimiento a largo plazo. Para 2025, la compañía tiene como objetivo cosechar al menos 150.000 toneladas de salmón Atlántico (Salmo salar), optimizar sus costos de producción e impulsar su posicionamiento en la cadena de valor de la industria acuícola.

La compañía explicó que la expansión se logrará mediante inversiones posteriores al smolt, actividades de fusiones y adquisiciones y crecimiento orgánico. El reposicionamiento en la cadena de valor, a su vez, se logrará mediante una mayor presencia en el mercado con asociaciones, desarrollo de categorías y de marcas. Es así como la adquisición de Grieg Newfoundland AS apuntala a esa estrategia.

Junto con detallar que la primera cosecha de Grieg Newfoundland sería en 2022/23, y se espera que dicha región canadiense contribuya con una cosecha anual de 15.000 toneladas para 2025, el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Grieg Seafood, Andreas Kvame, expresó que en los últimos años se han centrado en utilizar sus licencias (concesiones) existentes con éxito. “Es así como alcanzaremos nuestro objetivo de 100.000 toneladas en 2020. Y ahora, estamos listos para el siguiente paso en nuestro viaje de crecimiento, que es desarrollar operaciones de cultivo de salmón en Terranova (Newfoundland, Canadá), utilizando tecnologías de vanguardia en todas las etapas del proceso de producción”, puntualizó el ejecutivo.

Estados Unidos

Estados Unidos es el mercado de salmón Atlántico más grande del mundo, pero actualmente solo un tercio de la demanda del país se satisface con la producción norteamericana. Grieg ya tiene una posición en este mercado a través de sus operaciones en Columbia Británica (Canadá), donde ha alcanzado experiencia en ventas y marketing.

En esa línea, Kvame subrayó que con una proximidad cercana a mercados importantes en la costa este de Estados Unidos, “esta nueva adquisición fortalece significativamente nuestra exposición en el mercado de los Estados Unidos y abre sinergias con las operaciones existentes”.

Proyecto Newfoundland

El proyecto en Newfoundland (Terranova) fue iniciado por Grieg Kapital AS y Per Grieg Jr. en colaboración con su socio local Ocean Choice International Ltd. en 2014. Grieg Kapital AS es propiedad del propietario mayoritario de Grieg Seafood ASA, el Grupo Grieg. Per Grieg Jr., en tanto, es presidente del directorio de Grieg Seafood ASA.

En 2015, se firmó con el Gobierno Provincial de Terranova un memorando de entendimiento (MOU) para producir salmón Atlántico en sitios de cultivo de agua de mar en cuatro áreas de la bahía de Placentia (Placentia Bay). Actualmente, hay once licencias para centros aprobados o en diferentes etapas de aplicación.

“El proyecto Newfoundland recibió la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIS, por su sigla en inglés) en agosto de 2018 para Placentia Bay. El proyecto también comprende una instalación de alta calidad del Sistema de Recirculación de la Acuicultura (RAS, por su sigla en inglés). La construcción de la instalación de smolt en tierra, por su parte, comenzó en abril de 2019”, destacó la empresa salmonicultora de origen noruego.

LEA >> En Canadá: Buscan trasladar todos los centros salmonicultores desde el mar a tierra

Condiciones específicas del proyecto

Sobre las condiciones específicas, Grieg Seafood afirmó que el proyecto Newfoundland incluye derechos acuícolas exclusivos a largo plazo en el área de Placentia Bay, y que los centros de cultivo se encuentran en un área con condiciones biológicas favorables para la salmonicultura.

En esa línea, dijo que el perfil de temperatura es similar a las operaciones noruegas de la compañía. “Las temperaturas fluctuantes en el agua pueden ocurrir en Terranova, con bajas temperaturas en los inviernos (boreales) y un incidente reciente de altas temperaturas en verano en otra parte de la isla. El área está muy aislada de otros productores de salmón en la región. Las largas distancias y la baja interconectividad entre sitios reducen el riesgo de contaminación biológica entre sitios”, aseveró Grieg, añadiendo que las licencias establecen el uso de salmón estéril.

Plan de equipamiento

En relación con el plan de equipamiento del proyecto, Grieg adujo que los centros están expuestos al alta mar y que por esto todos estarán equipados con “tecnología de punta y sistemas para entornos hostiles”. A lo que agregó: “Las balsas-jaula de 40 metros de profundidad y la alimentación bajo el agua reducirán el riesgo relacionado con agua tibia súper fría o potencial. La estrategia post-smolt, a su vez, se implementará en la región, aumentando la robustez de los peces en todas las etapas en el mar y reduciendo el tiempo en el mar para potencialmente abarcar solo un invierno”.

Luego, explicó que se prevé que la instalación de RAS de agua dulce incluya una planta de incubación, una instalación de smolts y tres módulos posteriores a la esmoltificación con una capacidad anual potencial de 7.000 toneladas una vez finalizada.

LEA >> Post smolts y digitalización: Factores claves para el crecimiento de Grieg Seafood

“Seguiremos un enfoque gradual para aumentar la producción y las inversiones planificadas estarán sujetas a revisiones y evaluaciones frecuentes para garantizar la viabilidad y sostenibilidad del crecimiento y la producción. Esperamos un costo potencial similar a nuestras operaciones en Noruega y aprovecharemos una larga experiencia en la producción en agua fría. También esperamos que la inversión por kg sea similar a los nuevos centros en nuestras operaciones noruegas”, sostuvo el CEO de la compañía.

Fases

La primera fase tiene un objetivo de volumen de cosecha anual de 15.000 toneladas que se alcanzaría para 2025, con una primera cosecha en 2022/2023.

La segunda fase, por su parte, tiene un objetivo de volumen de cosecha anual de hasta 33.000 toneladas.

“El potencial de cosecha a largo plazo en Placentia Bay de 45.000 toneladas dependerá de la gestión prudente del riesgo, las aprobaciones de acuerdo con el plan de EIS y la producción sostenible y rentable”, adujo Andreas Kvame, precisando que en la cosecha y el procesamiento, Grieg Seafood colaborará con su socio local Ocean Choice International Ltd.

“Tenemos cerca de 30 años de experiencia en la producción de agua dulce, post-smolt y agua de mar del salmón Atlántico. En el futuro, aumentaremos nuestro enfoque en la sostenibilidad, el bienestar de los peces, la reducción de las emisiones de carbono y las prácticas acuícolas responsables. Llevaremos nuestra mejor experiencia, tecnología y conocimiento al desarrollo de la región de Newfoundland, para asegurarnos de crear valor para todos nuestros interesados ​​por igual: inversionistas, clientes, empleados y no menos importante para las comunidades locales en Newfoundland”, concluyó el CEO.

*Fuente de la foto destacada: Grieg Seafood.