La trucha marrón (Salmo trutta L.) es una especie anádroma facultativa, donde una porción de individuos en poblaciones con acceso al mar realizan migraciones para utilizar los recursos alimenticios más ricos.

Teniendo eso en consideración, R. M. Serra-Llinares, T. Bøhn, Ø. Karlsen, R. Nilsen, C. Freitas, J. Albretsen, T. Haraldstad, E. B. Thorstad, K. M. S. Elvik y P. A. Bjørn, quienes se desempeñan en el Instituto de Investigaciones Marinas, Universidad Ártica (UiT), Instituto de Investigación del Agua y en el Instituto para la Investigación de la Naturaleza -todas noruegas-, investigaron el efecto de la infestación por piojos Lepeophtheirus salmonis (Krøyer 1837) sobre la supervivencia y el comportamiento de las truchas silvestres después de smolts (longitud promedio = 180 mm) durante su migración marina.

Los científicos realizaron comparaciones del comportamiento migratorio marino entre un grupo infestado artificialmente (n = 74) y un grupo control (n = 71) en un área con baja presión de infestación de piojos naturales.

“Se estimó que la infestación artificial causa una prevalencia del 100% y una intensidad media de 65 piojos peces − 1 (intensidad relativa media de 2,4 piojos g − 1 peces). El análisis de supervivencia mostró un poder estadístico limitado, pero reveló mortalidad inducida por piojos, con una razón de riesgo estimada de 2,73 (IC 95% = 1,04−7,13) en comparación con el grupo control, cuando se incluyeron datos de un estudio piloto anterior”, detallaron los autores del estudio.

Luego, precisaron que los individuos sobrevivientes en el grupo infestado también respondieron residiendo más cerca del agua dulce mientras estaban en el mar, y volviendo prematuramente al agua dulce. En promedio, los peces infestados regresaron al agua dulce después de solo 18 días en el mar, mientras que los peces de control estuvieron 100 días en el mar.

“La residencia en la parte interior del fiordo y el retorno prematuro al agua dulce representan una respuesta conductual adaptativa para sobrevivir a la infestación, al costo probable de la reducción de las oportunidades de crecimiento y la aptitud física futura comprometida”, subrayan los investigadores en el artículo que puede descargar aquí >> Marine Ecology Progress Series 635:151

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Ocean Tracking Network.