El Presidente Sebastián Piñera y la primera dama, Cecilia Morel, recorrieron este jueves 13 de febrero las obras de ampliación del Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt (región de Los Lagos), que incluyen la remodelación del actual edificio terminal de pasajeros, nuevas áreas comerciales, la construcción de 152 nuevos estacionamientos y la ampliación de las vías de acceso y de movimiento de aeronaves.

El plan considera, además, la construcción de una nueva pista, y aumentará la capacidad de dos millones a tres millones de pasajeros.

LEA >> Sale el primer embarque de salmón fresco desde Puerto Montt con destino a Shanghai

LEA TAMBIÉN >> Ahondan en la relevancia de exportar salmón directamente desde Puerto Montt

RELACIONADO >> Confirman interés de DHL por exportar salmón directamente desde Puerto Montt

“Estamos transformando este recinto en un verdadero aeropuerto internacional”, aseguró el jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, y el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

Los trabajos también consideran nuevas instalaciones aeronáuticas para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y mejoras en el sector de control internacional y dependencias de Policía de Investigaciones (PDI), del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Aduana.

LEA >> Constituyen mesa de comercio exterior en pesca y acuicultura

Las obras, que ya presentan un avance del 6%, concluirán en junio de 2021.

Plan

Estos trabajos se enmarcan en el Plan de Modernización de la Red Aeroportuaria, que incluyó un diagnóstico del estado y capacidad de la infraestructura aeroportuaria en el país, junto con la planificación y priorización de las inversiones en Chile durante el período 2018-2022, con un costo total estimado de US$1.442 millones.

El plan contempla inversiones en 17 aeropuertos, de los cuales once pertenecen actualmente a la red concesionada del país. A través de este plan se incorporarán seis nuevos aeródromos al sistema de concesiones: Balmaceda, Viña del Mar, Pucón, Valdivia, Castro y Osorno, lo que permitirá entregar a los pasajeros estándares de servicio similares en toda la red primaria.

La industria aeroportuaria nacional ha experimentado una expansión sin precedentes en la última década, con un crecimiento de los pasajeros a un ritmo del 10% anual promedio. En 2019 se alcanzó el récord de 40.964.895 viajeros transportados en la red primaria.

El plan de aeropuertos considera ampliaciones y mejorías en los siguientes terminales aéreos: “Chacalluta”, en Arica; “Diego Aracena”, en Iquique; “Andrés Sabella”, en Antofagasta; “El Loa”, en Calama; “Desierto de Atacama”, en Caldera; “Florida”, en La Serena; “Viña Del Mar”, en Concón; “Arturo Merino Benítez”, en Santiago; “Carriel Sur”, en Concepción; “La Araucanía”, en Freire; “Pucón”, en Pucón; “Pichoy”, en Valdivia; “Cañal Bajo”, en Osorno; “El Tepual”, en Puerto Montt; “Mocopulli”, en Castro; “Balmaceda”, en Balmaceda; y “Carlos Ibáñez del Campo”, en Punta Arenas.

LEA TAMBIÉN >> Vía Lima: Aduanas califica como hito exportación de salmones desde Concepción a Miami

RELACIONADO >> 531 fueron los kilos de salmones que se enviaron desde aeropuerto de La Araucanía a Miami