El próximo jueves 19 de marzo se llevará a cabo el seminario titulado “Tenacibaculosis: ¿Cómo enfrenta la industria este nuevo desafío?”. El evento, que se realizará en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, contará con la participación de expositores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Norwegian Veterinary Institute, FAV, Aquagestión y del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR).

El congreso abordará diversas temáticas sobre esta importante enfermedad emergente para salmónidos cultivados en Chile, Noruega y Canadá. A la fecha, se confirma la presencia de Marcela Lara, quien es subdirectora de Acuicultura del Sernapesca, con la exposición “Situación nacional de la tenacibaculosis, visión de la autoridad”.

De igual manera, en el seminario se entregarán los primeros resultados del Proyecto Fondecyt Regular Nº1190283 titulado “Comprehensive study of the biological, genetic, and molecular bases and virulence factors for the causative agent of tenacibaculosis in Chilean marine fish, T. dicentrarchi: An epidemiological approximation for developing prevention strategies”, el cual es ejecutado por el investigador de la Universidad Andrés Bello y Centro de Excelencia Fondap INCAR, Dr. Rubén Avendaño-Herrera. El científico presentará en su charla “Actualización sobre la tenacibaculosis en Chile: ¿Qué conocemos sobre Tenacibaculum dicentrarchi y otros Tenacibaculum spp.? Que dificultan su diagnóstico, control y prevención” un análisis sobre el estatus taxonómico del género Tenacibaculum y la situación de los patógenos emergentes de este grupo bacteriano, así como la existencia de diversidad intraespecífica y las características que han generado problemas en su diagnóstico y para el futuro desarrollo de vacunas.

“Este seminario marca un hito para la salmonicultura en Chile, primero debido a que eventos similares han sido realizados en Corsica (Francia) y Campbell River (BC, Canadá), con la asistencia principal de investigadores y donde hemos participado como invitados a presentar la visión chilena. Por tanto, el realizar este evento en el país no solamente demuestra que a nivel nacional existe investigación de excelencia y masa crítica dedicada a comprender y buscar soluciones para la tenacibaculosis, sino que en esta oportunidad incluir la participación de productores, personal de laboratorios de diagnósticos, fiscalizadores y todos quienes estén asociados a esta temática para participar de dicho encuentro, el que sin duda aportará a entender y enfrentar mejor esta problemática”, subrayó el Dr. Avendaño-Herrera.

LEA >> El aporte esencial de la ciencia a la acuicultura

Los cupos son limitados y las inscripciones se encuentran abiertas hasta el viernes 13 de marzo. Para esto, debe enviar un correo a susana.carcamo@abbott.com y/o llamar al teléfono (+56-9) 7431 0567. El congreso contará con el auspicio de Abbott e INCAR.

LEA TAMBIÉN >> Dra. Soto: «La salmonicultura chilena debe transitar hacia una aproximación más ecosistémica»

RELACIONADO >> Publican propuesta de indicadores ecosistémicos para el desempeño ambiental de la salmonicultura

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Subpesca.