En el marco de lo que fue la primera reunión de socios, presidida por la recién reelecta directiva de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Hualaihué, el presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, Rabindranath Quinteros, acudió hasta la localidad de Contao, en la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos, para explicar los alcances de la llamada “Ley Corta de Pesca”, actualmente en tramitación en el Congreso.

En la oportunidad, los pescadores expusieron sobre las indicaciones que se hicieron desde la Federación a la “Ley Corta” en el Senado, las cuales avanzaron satisfactoriamente, pasando finalmente a comisión mixta, destacando entre ellas, la limitación de la venta de cuotas desde el sector artesanal al industrial en un 50% para las regiones australes.

Por otra parte, los pescadores hicieron saber al congresista su preocupación por el decreto exento (D.E.) N°200 del 15/10/2019 que modifica el D.E. N°140 de 1996, que permite que entre el 1 y el 31 agosto, en plena veda biológica de merluza austral, que la flota industrial pueda extraer un máximo de 30 toneladas por flota.

Además, le expresaron su inquietud por el D.E. N°3085 del 13/09/2019, que dejó sin efecto la talla mínima de 60 centímetros de longitud para extraer la merluza austral, a pesar de la oposición de los representantes de Área del Régimen Artesanal de Extracción (RAE) de la región de Los Lagos, quienes a pesar de todos los antecedentes, respeta la veda del recurso y mantiene el uso de un arte de pesca selectivo, que no atenta contra la sustentabilidad del recurso.

En la reunión, se planificó cómo se va trabajar temporada 2020-2021 y se analizó, entre otros temas, la inquietud que existe en el sector pesquero artesanal de la región de Los Lagos respecto a la baja sostenida de las cuotas de extracción de la merluza austral estos dos últimos años (2019- 2020), así como también los siniestros provocados por barcazas que utilizan piloto automático.

LEA >> Acusan que dispositivo de piloto automático provocó accidente entre barcaza salmonicultora y lancha pesquera

LEA TAMBIÉN >> Federación pide «no más muertes por salir a trabajar en los mares del sur de Chile»