El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se reunió durante la tarde de este martes 18 de octubre con el embajador de la República Popular China, Xu Bu, para tratar diversas materias de la agenda bilateral.

Durante el encuentro, el canciller Ribera manifestó la solidaridad del Estad0 y del pueblo chileno frente al brote de coronavirus (Covid-19) que está afectando a su país, además de señalar el interés de Chile por alcanzar niveles de coordinación en esta materia.

En ese sentido, el secretario de Estado planteó el interés de que un grupo de infectólogos nacionales viaje a ese país para interiorizarse sobre la prevención y combate de esta enfermedad, de manera de adquirir conocimientos y experiencias que les permita transmitir ese aprendizaje al resto de los países de la región.

Por su parte, el embajador chino aseguró al canciller que, salvo en la provincia de Hubei (cuya capital es Wuhan), en los últimos trece días ha habido una baja sustancial de contagios. En ese mismo ámbito confirmó que los cinco chilenos que están en esa provincia se encuentran en buenas condiciones de salud.

Durante la reunión también se conversó sobre la agenda bilateral y económica entre ambos países, instancia en la que Xu Bu destacó que están realizando todos los esfuerzos por normalizar la situación de las exportaciones chilenas. En ese contexto, resaltó lo atractivo que China es para Chile, considerando que posee una clase media que alcanza los 400 millones de personas, un mercado atractivo para las exportaciones nacionales.

Se acordó además que, en los próximos días, el ministro Ribera sostendrá una conversación telefónica con su par Wang Yi, para tratar temas de interés recíproco.