En el marco del plan estratégico de fiscalización de la merluza austral, este miércoles 19 de febrero funcionarios de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de La Araucanía detectaron un vehículo de transporte con 1.500 kilos del recurso sin acreditación de origen legal (AOL).

Así lo detalló el director regional del Sernapesca, Cristián Espinoza, quien explicó que el hallazgo se produjo cuando el recurso era descargado en una bodega frigorífica propiedad de la Comercializadora Capitán Nene, ubicada en calle Independencia 0654, en el sector Pedro de Valdivia de la ciudad de Temuco.

Hasta el lugar llegó también personal de Carabineros de la 8va Comisaría de Temuco, quienes prestaron apoyo durante la incautación del cargamento de merluza austral, así como del vehículo de transporte, procedente de la región de Los Lagos. Según destacó el director regional, fue gracias a una coordinación interregional con la oficina de Sernapesca en Puerto Montt, la que hizo posible la detección de este ilícito.

El furgón y su cargamento han permanecido en custodia en las dependencias del Sernapesca La Araucanía, a la espera de lo que resuelva la Fiscalía local, y de la revisión por parte de la autoridad sanitaria, para determinar el estado de conservación de los pescados, para su eventual donación a instituciones de beneficencia.

“Este operativo forma parte de nuestro plan de acción contra la pesca ilegal, con foco en las pesquerías más críticas, como la merluza austral, y en este contexto hacemos un llamado a la ciudadanía a colaborarnos comprando y consumiendo solo en lugares autorizados, y también haciendo las denuncias cuando corresponda, al fono 800 320 032“, puntualizó Espinoza.