La Gobernación Marítima de Castro desplegó un operativo para apoyar y monitorear el varamiento que afectó al wellboart “Forseti” en el canal San Pedro, al sur de la comuna de Quellón, provincia de Chiloé, región de Los Lagos.

En concreto, aproximadamente a las 18:00 del pasado martes 18 de febrero, la Capitanía de Puerto de Quellón fue informada del hecho, por lo que se dispuso de forma inmediata el zarpe de la lancha de servicio general (LSG) “Chiloé” y una lancha “Arcángel” al sector, junto con un asesor especialista en medio ambiente acuático y uno de construcción naval, para prestar apoyo con material de control y combate a la contaminación como medida preventiva.

El gobernador marítimo de Castro (s), capitán de corbeta (LT) Guido Fuentes, confirmó que los once tripulantes del wellboat se encuentran ilesos y no se registraron daños en la estructura de los estanques de combustible de la embarcación, evitándose el derrame de hidrocarburos al mar. Además, la nave se encontraba sin carga.

“Se le indicó a la empresa que active su plan de contingencia de control y combate a la contaminación, en forma preventiva, y que prepare un plan de desvarado para ser presentado ante la autoridad marítima y así poder retirar el wellboat que se encuentra varado en el área”, puntualizó Fuentes.

Además, el oficial dijo que “con una unidad aeronaval de la Quinta Zona Naval efectuaremos un sobrevuelo por el sector para verificar la condición del wellboat. De los once tripulantes, ocho ya fueron evacuados y tres se quedaron de guardia, tomando todas las medidas de seguridad necesarias para verificar el estado de los estanques y de la estabilidad del buque”.

De la misma forma, la autoridad marítima informó que la empresa responsable contrató una partida de buzos que se encuentra inspeccionando el casco del buque para verificar las posibles averías, labores que están siendo apoyadas por un robot submarino.