Los socios del Sindicato de Pescadores Artesanales Puntilla Tenglo recibieron los recursos por más de $9 millones que se adjudicaron ante el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), y que les permitirán adquirir un ROV (vehículo remoto submarino) y la capacitación necesaria para convertirse en prestadores de servicios de inspección submarina en la región de Los Lagos, diversificando de este modo sus actividades e ingresos.

Así lo destacó el presidente del Sindicato, Víctor Baima, quien explicó que la idea es acceder a capacitación y a la compra de un ROV para prestar servicios de inspección submarina. “Los costos de este tipo de servicios son altos, por ello la idea es apuntar al sector artesanal pero con costos reducidos que sean accesibles a los acuicultores y mitilicultores, o a los entes de gobierno que necesiten de ROV submarino. Vimos la opción de este proyecto y tuvimos buena acogida de Subpesca y del Indespa”, expresó el dirigente.

La entrega de recursos fue encabezada por el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, y el director zonal de Pesca y Acuicultura, Rafael Hernández.

El seremi valoró que Indespa haya comenzado con la entrega de recursos, que en esta primera etapa contempla $65 millones para tres organizaciones. “Un caso emblemático es la isla Tenglo, con el Sindicato Puntilla Tenglo que adquiere un ROV de alta tecnología para prestación de servicio que lo hace incorporarse al ámbito productivo con prestación de servicios en la acuicultura de la región”, subrayó la autoridad de Economía.

Por su parte, Rafael Hernández puntualizó que es una iniciativa innovadora: “Es (un proyecto) atractivo en la innovación y desarrollo de este sector, que se traduce en un avance concreto para la diversificación productiva de sus actividades”.