Cerca de mil 200 personas fueron protagonistas en la quinta parada de la Ruta de las Caletas en Los Vilos, región de Coquimbo, junto con los pescadores de la caleta Las Conchas, quienes llevaron lo mejor de sus productos para deleitar a veraneantes y vecinos de esa localidad costera.

Recetas tradicionales, como la carbonada de lapas con cholgas, preparaciones con hígado de congrio y estofado de locos, fueron solo algunos de los productos marinos degustados en el evento.

La parada en Los Vilos fue impulsada por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) y el Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo.

La Ruta de las Caletas promueve el consumo de productos del mar y destaca el valor económico y cultural de la pesca artesanal regional. Además, pone sobre relieve cómo la agregación de valor y la diversificación productiva son claves para el desarrollo del rubro.

Estofado de locos

Los asistentes a la actividad en Los Vilos pudieron degustar un estofado de locos; participaron de una entretenida clase de cocina donde aprendieron una exquisita preparación a base de locos, ensalada y salsas para acompañar, y presenciaron tres talleres gastronómicos a cargo de los pescadores.

Patricio Puelle, presidente del Sindicato Caleta Las Conchas, valoró que la Ruta haya llegado a Los Vilos, “pues permite dar a conocer nuestros productos como la lapa, el loco y la caleta misma que está un poco alejada de la ciudad. Es súper importante esta iniciativa y ojalá durante el año hayan más programas como este porque nos da a conocer a nivel nacional”.

En la misma línea, Óscar Villalobos, presidente de la Asociación Gremial de Caleta Las Conchas, destacó que la Ruta “es importante para nosotros porque ayuda a promocionar nuestros recursos y áreas de manejo a la gente”.

La actividad fue encabezada por el gobernador de la provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez, quién destacó la importancia de la Ruta para el sector: “Sabemos que la caleta Las Conchas es una potencia turística y agroturística en la zona, es por eso que tratamos de apoyar todas las actividades que tengan que ver con la pesca artesanal”, aseguró.

Además, agradeció el apoyo de los participantes y de las instituciones implicadas en la iniciativa y en el trabajo artesanal de los pescadores, que -según comentó- “está bastante deprimido pero que queremos que salga adelante”.

Próxima parada

La próxima parada de la Ruta de las Caletas se realizará a fines de febrero en Chillán. Curicó, Rancagua, Iquique y Antofagasta, se cuentan entre las ciudades donde ya se ha materializado la iniciativa, durante la actual temporada.

LEA >> Ruta de las Caletas llega a Iquique con muestra gastronómica y lección de cocina

LEA >> Programa Ruta de las Caletas llega a Antofagasta para incentivar el consumo de alimentos del mar

LEA >> Ruta de las Caletas en Rancagua: Cochayuyo fue protagonista en masiva clase de cocina

LEA >> Ruta de las Caletas: Pescadores maulinos «recalan» con exquisiteces del mar en Curicó