Durante el 2019, el holding peruano Alicorp, que en Chile controla a Salmofood (especializada en dietas para salmones y truchas de cultivo), logró un crecimiento de 19,1% hasta alcanzar los S/ 9.872 millones (US$ 2.912 millones*) en sus ventas netas. A su vez, el volumen de ventas consolidado alcanzó los 3.129 miles de toneladas durante el año, según los estados financieros presentados ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Los resultados se apalancan, principalmente, en la consolidación de las adquisiciones realizadas: i) las empresas bolivianas Industrias de Aceite S.A. (Fino) y Sociedad Aceitera del Oriente S.R.L (Sao) en mayo y julio de 2018, y ii) la peruana Intradevco Industrial S.A. (Intradevco) en enero de 2019.

En términos de rentabilidad, la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) reportada para el 2019 fue de S/ 1.277 millones, con un crecimiento de 25% comparado con el año pasado. Por su parte, la utilidad neta consolidada de la empresa en el 2019 fue de S/ 481 millones, 8,2% mayor a la reportada durante el 2018.

“A ello se suman las estrategias de gestión y programas de eficiencia aplicados en las diferentes unidades de negocios que permitieron aumentar la rentabilidad de la compañía. En esa línea, la inversión en el fortalecimiento y desarrollo del talento impactó positivamente en los márgenes de la empresa”, sostuvo Alicorp.

De igual manera, tras el incremento de la deuda debido a la adquisición de Intradevco, en enero del 2019, Alicorp logró reducir su deuda neta de manera continua, cerrando el año en S/ 3.351 millones. En esta línea, el ratio Deuda neta/Ebitda se redujo de 3,6x en el 1T19 a 2,5x al cierre del 2019, explicado tanto por la reducción de su deuda financiera como por el crecimiento en el Ebitda, logrando que las agencias de rating locales y globales proyecten una perspectiva estable con respecto a su calidad crediticia.

El negocio de Consumo Masivo Perú alcanzó los S/ 3.328 millones en ventas netas, creciendo 20,6% respecto al 2018. El Ebitda durante el 2019 alcanzó los S/ 643 millones, 15,7% más que el año anterior. A pesar de la desaceleración en la economía peruana, Alicorp logró crecer por encima del consumo promedio. Este crecimiento se apalanca en el crecimiento orgánico de diversas categorías como detergentes, atún en conserva, pastas y galletas, así como en la adquisición de Intradevco que permitió a Alicorp ingresar a nuevas categorías como cuidado personal.

Consumo Masivo Internacional reportó ventas netas por S/ 1.706 millones creciendo 32,4% con respecto al 2018, explicado por el ingreso de productos a nuevas geografías debido a la adquisición de Intradevco. Asimismo, el mercado boliviano también ha tenido un buen desempeño, registrando un crecimiento en ventas consolidadas de 64,9% durante el 2019.

Con respecto al negocio de Acuicultura (Salmofood-Vitapro), se reportaron ventas netas por S/ 2.169 millones (US$ 640 millones), lo cual representa un crecimiento de 3,9%, debido principalmente a un mayor volumen en el negocio de alimento para camarones. En esta línea, el Ebitda del negocio alcanzó los S/ 317 millones (US$ 93 millones), 2,6% más que el año anterior.

El negocio de B2B, en tanto, creció 3,8% en comparación con el año anterior, con ventas netas de S/ 1.647 millones. El Ebitda del segmento se incrementó en 21,0%.

Por su parte, el negocio de Molienda obtuvo ventas netas por S/ 1.022 millones, lo que representa un crecimiento de 81,9%, registrando también un volumen de 750 mil toneladas. Cabe destacar que es el primer año que se puede comparar con parte del 2018, pues la incorporación de este negocio a Alicorp se produjo en mayo y julio de 2018.

En términos de personas, Alicorp cuenta hoy con más de 7.600 trabajadores presentes en diez países. “En el 2019 se han desplegado diversos programas enfocados en el desarrollo de nuestros colaboradores, reforzando la transformación digital y enfoque en innovación, fortaleciendo lo que internamente conocemos como Un Solo Alicorp”, puntualizó la compañía.

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Resultados del cuarto trimestre

Las ventas consolidadas de Alicorp en el cuarto trimestre (4T) alcanzaron los S/ 2.592 millones, 15,3% más que en el 4T2018. Por su parte, el volumen de ventas registró las 803 mil toneladas. El crecimiento en el último trimestre del año ha sido transversal a cada uno de los negocios.

Consumo Masivo Perú alcanzó ventas netas por S/ 862 millones durante el 4T2019, creciendo 17,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En cuanto al volumen, se alcanzaron ventas por 184 mil toneladas, reportando un crecimiento de 24,8% en comparación al 4T2018.

Entre las contribuciones a estos resultados, destacan las ventas en las categorías de pastas (+11,6%), galletas (+9,2%), detergentes (+33,3%), conservas de atún (+6,3%) y salsas (+4,2%) Por otro lado, el Ebitda de Consumo Masivo Perú durante el 4T2019 fue S/ 165 millones, 18,7% por encima del mismo periodo del año anterior.

En cuanto a Consumo Masivo Internacional, las ventas netas alcanzaron los S/ 467 millones en el 4T2019, creciendo 29,6% con respecto al mismo periodo del 2018. Asimismo, el volumen de las ventas alcanzó un total de 105 mil toneladas, logrando un crecimiento del 15,0% con respecto al año anterior.

Destaca el caso de Bolivia, donde se lograron ventas netas por S/ 162 millones y un volumen de 25 mil toneladas, explicado por el buen performance del negocio de Cuidado del Hogar y Cuidado Personal. Por el lado de Brasil, las ventas netas aumentaron a S/ 97 millones y el volumen de ventas alcanzó las 27 mil toneladas, explicado por la recuperación del mercado local de pasta en los dos últimos meses del año.

En Cono Sur (Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile) las ventas netas durante el 4T2019 alcanzaron los S/ 152 millones, y un volumen de 40 mil toneladas. Por su parte, CAM-Ec (Centroamérica y Ecuador) logró ventas netas por S/ 56 millones y un volumen de 13 mil toneladas vendidas. “Cabe destacar que, a pesar del contexto difícil en Argentina, los volúmenes de ventas crecieron en las plataformas de cuidado personal (22,5%), detergentes (14,8%) y galletas (24,6%)”, subrayó la compañía.

El negocio de B2B (Alicorp Soluciones) alcanzó los S/ 435 millones durante el 4T2019, 4,5% más que durante el 4T2018. El volumen de ventas consolidadas creció 4,2%, llegando a las 172 mil toneladas. Los resultados se explican por un crecimiento en el PBI de los restaurantes en Perú en comparación con la tendencia del primer trimestre del 2019, lo que impulsó el desempeño de los segmentos de clientes industriales (+7,5%), panadería (+4,9%), y gastronomía (+2,0%) durante el trimestre reportado.

En tanto, el negocio de Acuicultura alcanzó ventas netas por S/ 590 millones (US$ 174 millones), 15,5% más que el mismo periodo del año anterior, y un volumen de 169 mil toneladas (+19,5%), explicado por la recuperación del volumen de venta en el segmento de peces en Chile durante el trimestre y el crecimiento sostenido del negocio de alimentos para camarones en Ecuador.

Por su parte, el negocio de Molienda obtuvo ventas netas por S/ 238 millones y un volumen de 173 mil toneladas.

Innovación

Durante el cuarto trimestre de 2019, Alicorp lanzó nueve productos. En Consumo Masivo Perú, se presentaron siete lanzamientos, entre los que destacaron una nueva variedad de suavizante “Bolívar Plus”; y dentro de la categoría de pastas, una nueva variedad de fideos tornillos de colores bajo la marca “Don Vittorio”. Por su parte, Consumo Masivo Internacional lanzó dos nuevos sabores de jugo instantáneo y dos nuevos sabores de gelatina en Brasil bajo la marca “Santa Amalia”.

Familia Romero

Alicorp es una empresa que tiene como principal accionista a la familia Romero. El presidente del directorio es Dionisio Romero Paoletti y el gerente general es Alfredo Pérez Gubbins.

*S/ 1 = US$ 0,30.