El Estándar de Camarones del Aquaculture Stewardship Council (ASC) informó que ha sido reconocido por la Iniciativa Global de Productos del Mar Sostenibles (GSSI, por su sigla en inglés), que se basa en las directrices de la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el eco-etiquetado de productos del mar, que tiene como objetivo dar claridad sobre los esquemas de certificación.

La compañía cumplió con 16 componentes suplementarios adicionales, que cubren problemas que incluyen prohibición de uso de antibióticos, monitoreo del agua, pago de salarios justos y capacitaciones a los trabajadores, tasas de supervivencia y gestión de residuos.

Michiel Fransen, jefe de Estándares y Ciencia de ASC, sostuvo que “así como nuestro propio programa está dedicado a la transparencia, ASC adoptó el escrutinio de nuestro estándar de camarones y el proceso requerido para lograr el reconocimiento GSSI. Esta es una prueba más del rigor de la norma, que ha estado ayudando a impulsar las mejoras en la cría de camarones en todo el mundo desde su lanzamiento, y la credibilidad como un esquema de certificación».

“Como parte de la misión de elevar los estándares en la acuicultura, también estamos trabajando para revisar continuamente nuestros propios estándares. Actualmente, se está llevando a cabo una revisión en este estándar que busca fortalecer varios aspectos, incluidos los requisitos en torno a los bosques de manglares, minimizar los impactos en las áreas alrededor de las granjas y el suministro de reproductores. Además, agregaremos requisitos más estrictos sobre desechos plásticos y basura fantasma a todos nuestros estándares ”, agregó Fransen.

Según datos entregados por ASC, las granjas certificadas también deben implementar planes de gestión de salud para reducir la prevalencia de enfermedades. En muchas partes del mundo, el cultivo de camarones puede afectar los bosques de manglares, que son hábitats vitales para muchas especies, pero esta norma prohíbe la tala de bosques  y, en algunos casos, requerirá la restauración de los bosques talados. Actualmente, hay más de 320 centros de producción de camarones certificados en todo el mundo que producen más de 220.000 toneladas métricas.

Además, la empresa lanzará pronto la primera versión del estándar de alimentación de ASC. Esta norma detallará los requisitos para el fabricante de alimentos, sus fabricantes de ingredientes directos y la producción de materias primas tanto de origen marino como de origen vegetal. La transparencia y el aumento de los requisitos de sostenibilidad serán fundamentales para esta norma, informaron desde la entidad.