Las restricciones para las importaciones de salmón chileno a Rusia estarán vigentes hasta que se eliminen las alertas y las no conformidades detectadas, notificó el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario ruso (Rosseljoznadzor) a través de la agencia Sputnik.

LEA >> Rusia rechaza el ingreso de salmón chileno

LEA TAMBIÉN >> Aumentan las no conformidades de la UEE a las exportaciones de productos del mar de Chile

“Estarán vigentes hasta que se eliminen las infracciones y el servicio veterinario chileno (Sernapesca) tome medidas más eficaces para controlar la seguridad del pescado enviado a nuestro país”, enfatizó el Rosseljoznadzor, que ha prohibido los ingresos de productos de varias salmonicultoras que operan en Chile, entre estas Salmones Aysén, Mowi y Camanchaca, después de asegurar que se ha detectado la presencia del antibiótico oxitetraciclina.

LEA >> Camanchaca por bloqueos rusos: “Esto se ha transformado en un problema diplomático”

LEA TAMBIÉN >> Sernapesca confirma que el 27 de febrero será la reunión con la autoridad sanitaria rusa

Además, el ente fiscalizador ruso adujo que en noviembre de 2019 se llevó a cabo una inspección a las productoras de salmónidos, cuyos resultados también habrían servido de fundamentos para limitar las importaciones.

Cabe destacar que las salmonicultoras afectadas han rechazado categóricamente las acusaciones de la autoridad rusa, manifestando que se trata de una situación sin explicación, solicitando la intervención de las autoridades nacionales. De hecho, esta semana, la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile, Alicia Gallardo, viajará a Rusia para analizar este y otros temas.

LEA >> Autoridad rusa viaja a Chile a inspeccionar instalaciones salmonicultoras

LEA TAMBIÉN >> Seis plantas salmonicultoras de Chile han ingresado al régimen de restricción temporal de Rusia

Chile es uno de los mayores productores de salmones y trucha arcoíris en el mundo y uno de los principales proveedores a Rusia. Según el Servicio Federal de Aduanas ruso, las importaciones de pescado congelado chileno (incluido el salmón) en los primeros nueve meses de 2019 se estimaron en 37.894 toneladas.

LEA >> Exportaciones de trucha chilena crecen en un 20%

*La foto destacada es de contexto y los créditos son para Gustavo Araya.