Más de 40 investigadores llegarán hasta la ciudad de Punta Arenas. región de Magallanes y de la Antártica Chilena, para participar en dos encuentros científicos internacionales que se desarrollarán en las dependencias del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

El primero de ellos es un taller que se llevará a cabo entre el 18 y 20 de marzo en el contexto del proyecto “DynAMo”, que busca desarrollar una red de observación marina y terrestre para todo el canal Beagle con el objetivo de analizar y documentar el estado del ecosistema y permitir una gestión sostenible en el futuro. La iniciativa es liderada por el Alfred Wegener Institut (AWI, Alemania), en asociación con la Universidad de Oldenburg (UOA, Alemania), la Universidad Erlangen-Nuremberg (FAU, Alemania), el Instituto de Química y Biología del Mar (ICBM, Alemania), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, Argentina) y el Centro IDEAL (Chile). Además participarán investigadores de la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

El proyecto, financiado por el German Ministry for Education and Research (BMBF), trabaja en tres líneas de acción: meteorología y balance de masa de glaciares en áreas adyacentes de los Andes; hidrografía, nutrientes y productividad de la columna de agua; y biodiversidad, cambios de especies y riesgos ambientales (ocurrencia de floraciones de algas nocivas).

RELACIONADO >> Algas nocivas: CREAN lanza actualización de su aplicación para teléfonos móviles

“Durante la reunión se abordarán avances y resultados de los proyectos colaborativos. A su vez, se analizará el estado de avance de las iniciativas en cada grupo de trabajo y planes de financiamiento para proyectos a futuro. Esta iniciativa es la primera que busca abordar la dinámica del canal Beagle en toda su extensión, incluyendo grupos de investigación multidisciplinarios de Chile, Argentina y Alemania”, asegura el Dr. Ricardo Giesecke, científico del Centro IDEAL y coordinador nacional de los encuentros.

LEA >> Jóvenes de ciudades antárticas culminan exitosa experiencia en el continente blanco

LEA TAMBIÉN >> Investigadoras lideran el 49% de los proyectos chilenos de ciencia antártica

Adicionalmente, entre el 23 y 27 de marzo, se realizará la primera reunión de “CoastCarb”, una red de investigación internacional que posee un enfoque interdisciplinario para comprender las consecuencias del cambio climático en el canal Beagle y la costa occidental de la Península Antártica. El interés por estas áreas de estudio se debe a que los sistemas subantárticos como antárticos son unas de las zonas del hemisferio sur que han experimentado uno de los mayores incrementos en temperatura durante las últimas décadas.

La iniciativa, que fomenta el intercambio y capacitación del personal, es financiada por el Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE). Reunirá a científicos de chilenos, argentinos, canadienses, holandeses, belgas, ingleses, polacos, estadounidenses y alemanes asociados al proyecto para coordinar acciones a futuro, actividades de investigación a realizar durante 2020, intercambios de académicos y estudiantes, entre otros.

“Este proyecto es de gran relevancia para poner atención al impacto del cambio climático en la Patagonia y el norte de la Península Antártica. Servirá para integrar y sintetizar investigaciones pasadas y nuevos esfuerzos científicos que se están realizando actualmente”, concluye la oceanógrafa del Centro IDEAL e investigadora principal del “CoastCarb”, Dra. Andrea Piñones.

LEA >> El mejillón chileno aparece entre las especies que más amenazan la biodiversidad de la Antártida

LEA TAMBIÉN >> Evalúan cómo afectará el cambio climático y la acuicultura a especies nativas de la Patagonia y Antártica

*Créditos de fotos: Alejandra Mora (destacada) y Ricardo Giesecke (interior).