La vida laboral del veterinario Rolando Ibarra comenzó a la par del boom de la industria del salmón. En estas casi dos décadas de experiencia le ha tocado ver cómo este sector de  la economía se desarrolló hasta convertirse en el segundo producto de exportación de Chile, después del cobre.

Este trabajo le hizo dar el salto desde Puerto Montt, región de Los Lagos -donde se desempeña como jefe de Salud del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal)-, a su actual posición en la ONG Monterey Bay Aquarium (MBA), en California, Estados Unidos. Allí se desempeñará en el programa “Seafood Watch”, encargada de dar recomendaciones acerca de la sustentabilidad de los productos marinos de consumo humano, con el fin de “inspirar la conservación de los océanos”, como reza el lema de esta institución.

LEA >> Ryan Bigelow, Seafood Watch Senior Program Manager: “La acuicultura es una fuente crítica de proteínas”

“Toda mi vida ha estado ligada al salmón. Mientras estudiaba me desempeñé en los veranos como operario en una planta de proceso. Tras graduarme hice un posgrado para especializarme en patología. Desde ese momento, mi carrera está ligada a la investigación, pero siempre con el foco puesto en aplicaciones prácticas para mejorar los estándares de la industria”, comentó este veterinario de la Universidad Católica de Temuco (UCT).

Así fue como, tras desempeñarse en distintas posiciones en la industria, llegó al Intesal, donde, también, estuvo a cargo de las áreas de Salud, Inocuidad y Comercio Exterior, en esta última posición su función era mejorar los estándares de inocuidad del salmón chileno, poniendo especial énfasis en la reducción del uso de medicamentos.

En 2018, MBA fijó su mirada en la industria del salmón de Chile, motivados en parte porque nuestro país es el principal abastecedor de este producto en el mercado estadounidense, así también, gracias al Intesal, el cual ha funcionado a lo largo de su vida como un articulador con los centros de conocimientos del mundo.

LEA >> MBA: “Más del 90% de los retailers estadounidenses ofrecen productos certificados”

Un año después, en marzo de 2019, se alcanzaba el gran hito: la ONG firmaba un acuerdo con la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) para reducir en un 50% el uso de antibióticos para 2025. “Desde Monterey Bay Aquarium se dieron cuenta de que en Chile existe una buena coordinación de trabajo y un alto nivel de profesionales, por eso me invitaron a ser parte de la ONG para poder replicar este buen trabajo en otros países acuicultores del mundo”, aseguró Ibarra.

LEA >> Directora científica del Monterey Bay Aquarium: “Estamos muy entusiasmados de estar en Chile”

RELACIONADO >> Proyecto Pincoy inicia el 2020 con reunión ampliada

“Para nosotros es un orgullo que una ONG tan prestigiosa, como lo es Monterey Bay Aquarium, se haya fijado en uno de los científicos que trabajan en Intesal. Esto nos demuestra que estamos haciendo las cosas bien y que la industria nacional tiene un modelo que puede ser replicable en otras partes del mundo. Estamos felices por Rolando y sabemos que va a adquirir mucho conocimiento que nos servirá para poder seguir en la senda de la acuicultura responsable y amigable con el medio ambiente”, expresó el gerente general del Intesal, Esteban Ramírez.

Exportando talentos

Rolando Ibarra será parte del área científica del programa “Seafood Watch”. A su cargo estará la coordinación del programa de reducción de antibióticos en Chile, tarea para la cual deberá investigar el uso sustentable y eficiente de medicamentos. Otra arista de su trabajo será conocer la la industria acuícola asiática con el fin de conocer experiencias de modelos sustentables en escala pequeña y extrapolar ese conocimiento a la realidad chilena. A su vez, Ibarra contribuirá con sus pares asiáticos desde la experiencia adquirida en estas casi dos décadas de trabajo en la industria.

“Asia es el mayor productor y exportador de productos provenientes de la  acuicultura y está migrando a una producción cada vez más sustentable. Espero poder contribuir a dicha industria con la experiencia de los aciertos y lecciones aprendidas en Chile, sobre todo en lo concerniente a la cooperación triestamental: lo público, la empresa privada y la academia”, adujo Ibarra.

Por su parte, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, recalcó el apoyo del gremio al trabajo que llevará a cabo el veterinario puertomontino. “Esto demuestra como una industria pionera, nacida desde la inventiva, puede ser un caso de éxito para el mundo. Como gremio estamos enfocados en que esta actividad sea cada vez más sustentable en lo social y lo ambiental. Poder exportar ese talento nos llena de orgullo”, puntualizó Clément.