Una gran fiesta tradicional y campesina fue la que se vivió el fin de semana en el marco de la 7ª versión de la Fiesta del Baqueano, organizada por la Agrupación de Baqueanos de la comuna de Melipeuco, en la región de La Araucanía. El evento contó con el apoyo de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

Como ya se ha transformado en costumbre, SalmonChile se hizo presente en este encuentro con el propósito de fortalecer el posicionamiento y la vinculación de las pisciculturas de la región y la industria salmonicultora con las y los vecinos de las comunas en donde opera la actividad acuícola.

En este contexto, el representante de SalmonChile en La Araucanía, Ricardo López, agradeció a todas las empresas asociadas que colaboraron en el desarrollo de este evento: “En este sentido queremos agradecer a las empresas Nalcahue, Aquasmolt, AquaChile, Marine Farm, Australis, Acuícola Araucanía y AquaGen por su participación y apoyo en materia de logística, y particularmente destacamos la contribución de Cermaq que donó 60 kilos de salmón para la degustación de los visitantes”.

SalmonChile participó con algunos colaboradores de sus pisciculturas asociadas al gremio, quienes fueron los encargados de entregar información y aclarar dudas de los visitantes referentes a la actividad acuícola en la comuna y en la región. “Fueron cientos de visitantes los que conocieron la industria salmonicultora nacional y regional, además de disfrutar con un acuario demostrativo que siempre es una novedad para grandes y pequeños, y también estuvimos con chefs y degustaciones de salmón durante ambas jornadas”, dijo López.

Desde el comienzo

El representante de SalmonChile Araucanía aseguró también que como asociación gremial han estado presentes desde la primera versión de la Fiesta del Baqueano con sus empresas asociadas, “colaborando desde el principio con esta agrupación tan querida y arraigada en la comuna de Melipeuco y la región. Para nosotros es muy importante estar presentes en actividades de las comunas ligadas a la actividad de las pisciculturas, ya que de esta forma fortalecemos el acercamiento que tenemos con la comunidad”, explicó.

Por su parte, Omar Alfaro, presidente de la Agrupación de Baqueanos de Melipeuco, organizadora de esta tradicional actividad, manifestó que “estamos muy agradecidos del permanente apoyo de SalmonChile y particularmente para la realización de esta 7ª versión de la Fiesta del Baqueano. El contacto que tenemos con los pisciculturas ha sido siempre de colaboración mutua, y esta es una relación que vemos cada vez más fortalecida”, resumió el dirigente.