Con el objetivo de seguir reconociendo la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP, por su sigla en inglés), el Proyecto de Ley 41 de la Provincia de Columbia Británica (BC) y los pasos de Canadá hacia la reconciliación con sus comunidades originarias, la empresa salmonicultora Grieg Seafood ha creado una nueva posición: el director de reconciliación.

Orland “OD” Hansen (en la foto de la derecha), de ascendencia inuit-danesa, recientemente aceptó el puesto y en Grieg destacaron sus más de 20 años de experiencia en relaciones con pueblos indígenas en la industria del petróleo y el gas.

“Estamos muy emocionados de darle la bienvenida a Orland al equipo de Grieg”, dijo el director gerente de Grieg Seafood BC, Rocky Boschman, añadiendo que “su experiencia profesional y personal en las relaciones indígenas y la reconciliación nos ayudará a crecer, no solo como empresa, sino como personas y socios en el futuro”.

“Apreciamos el valor y la importancia de nuestros socios indígenas en los territorios donde operan nuestros centros de cultivo, pero creo que hay muchas más oportunidades para aprender de ellos, escucharlos y crecer con ellos. Hacer que nuestros empleados reconozcan la UNDRIP y nuestro compromiso con la reconciliación será parte de eso, y esto, a su vez, será respaldado por el conocimiento que Orland ha desarrollado durante varias décadas”, ahondó Boschman.

Como director de reconciliación, Hansen trabajará con comunidades indígenas costeras. Luego establecerá contacto con los empleados de Grieg BC para ayudar a la compañía a avanzar hacia una mejor comprensión de la importancia y el propósito de la reconciliación con los pueblos indígenas de Canadá, así como con la UNDRIP.

“Pensé que era muy interesante y con visión de futuro para una empresa apreciar que el clima está cambiando en todo el país y en todas las industrias”, puntualizó Hansen. A lo que agregó: “Para mí es progresivo que una empresa como esta se dé cuenta y diga ‘vamos a estar al frente de la curva y liderar con el ejemplo, comprometámonos ahora más que porque sea necesario’, y tome la iniciativa”.

LEA >> Salmonicultora se asocia con WWF para reducir los plásticos en los océanos

LEA TAMBIÉN >> Post smolts y digitalización: Factores claves para el crecimiento de Grieg Seafood

Luego, el nuevo ejecutivo subrayó que “será una herramienta educativa para que todos puedan apreciar dónde están, por qué están aquí y que debemos apreciar que se nos permite estar aquí. Es que es importante tener esa apreciación porque luego pueden construir relaciones y asociaciones que funcionen para todos, en lugar de un proceso en el que se cancela la consulta y no se tienen en cuenta los deseos de los pueblos indígenas”.

Esta visión de acercarse a la reconciliación desde dentro de la empresa es lo que valoró Hansen al tomar el trabajo y, en última instancia, es lo que lo aleja de Calgary y de la industria del petróleo y el gas que conoce desde hace 30 años.

LEA >> Hacia 2025: Los planes de Grieg para llegar a cosechar 150.000 toneladas de salmón

LEA TAMBIÉN >> Grieg Seafood: “2019 fue un año lleno de acontecimientos”

RELACIONADO >> En Canadá: La iniciativa que busca sacar los cultivos de salmón del mar