Tal como estaba anunciado, durante la mañana de ayer jueves 27 de febrero, la directora nacional del Sernapesca, Alicia Gallardo, sostuvo una reunión con el director del Rosselkhoznadzor (Servicio de Supervisión Veterinario y Fitosanitario ruso), Sergey Dankvert. La acompañaron el embajador chileno en la Federación de Rusia, Rodrigo Nieto; el agregado comercial en Moscú, Pablo Barahona, y la traductora Julia Logvinova. En la ocasión, se logró llegar a acuerdo sobre tres puntos importantes para Chile y para el Sernapesca.

LEA >> Sernapesca buscará establecer convenios con la autoridad sanitaria rusa

LEA TAMBIÉN >> Rusia mantendrá limitada la importación de salmón chileno “hasta que se eliminen las infracciones”

Primero, se estableció un vínculo de comunicación permanente desde el punto de vista técnico entre ambos servicios. Dentro de dos semanas se efectuará una primera videoconferencia para abordar temas de comunicación, de metodología de análisis y sobre el control que realiza Chile en materia de inocuidad.

En segundo lugar, respecto a las alertas por no conformidades que originaron la restricción parcial de importaciones de salmón, Alicia Gallardo informó a Sergey Dankvert que el Sernapesca había tenido resultados negativos, no detectados.

LEA >> Camanchaca por bloqueos rusos: “Esto se ha transformado en un problema diplomático”

“Se conversó sobre las fuentes de información de los casos desfavorables y él aceptó que se enviara un dossier con el análisis de cada caso, para que pudiese realizar un mejor análisis de cada situación en particular”, puntualizó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

En la reunión también se habló de la posibilidad de levantar la restricción impuesta por Rosselkhoznadzor a cuatro plantas en Chile, siempre que el Sernapesca dé garantías sobre el cumplimiento de los parámetros sanitarios de la Federación.

“Durante la tarde de ayer, en tanto, se envió una nota dirigida a la autoridad fitosanitaria y veterinaria rusa, confirmando la situación de cumplimiento. Por lo tanto, es posible que en los próximos días se autorice a estas cuatro plantas para retomar sus exportaciones a la Unión Económica Euroasiática (UEE)”, detalló Sernapesca.

LEA >> Aumentan las no conformidades de la UEE a las exportaciones de productos del mar de Chile

Por último, este viernes (28) Alicia Gallardo visitará el laboratorio que realiza los análisis de las muestras en Moscú. “La entidad rusa está muy interesada en firmar un acuerdo de colaboración en el ámbito científico-técnico con nuestro país, lo que constituye un hito importante para entender las metodologías que aplica el Rosselkhoznadzor”, afirmó Sernapesca.