En un viaje para la prensa, organizado por Mowi Chile en la región de Aysén, AQUA visitó una de las principales pisciculturas de la compañía en el fiordo de Aysén, que actualmente se encuentra en un proceso de modernización.

El proyecto contempla la construcción de seis estanques octagonales. Este diseño se ideó con el fin de aumentar la eficiencia en el uso de suelos, lo que permitirá un flujo más rápido de limpieza. Los estanques contarán con una capacidad de 600 m3 y se espera que entre en operación entre junio y julio de 2020. Estos cambios han supuesto una inversión de más de US$13,5 millones.

En este sentido, el gerente general de Mowi Chile, Fernando Villarroel expuso  que  “hoy  son  más  de  cien  personas  trabajando en la piscicultura y a largo  plazo  se  espera  que  podamos  contar  con  veinte  personas  en  operación  dentro  de la planta,  que  ojalá  sean de la  zona. Nuestro desafío es traer gente y capacitarla para que sean parte de las operaciones y de la modernización de nuestra piscicultura, que se espera que entre en vigencia muy pronto y podamos contar con el personal capacitado para esta etapa de expansión que hoy lleva un avance del 50% de la obra civil, para luego dar paso al montaje”.

Dentro del proceso de modernización, se encuentra la inclusión de un sistema donde “lombrices van a encargarse del lodo, hacer una filtración mecánica y van a poder hacer un despacho de agua limpia hacia el medio”, afirmó el ejecutivo.