Por unanimidad, la Corte Suprema (CS) confirmó la sentencia de la Corte de Concepción (región del Biobío) y rechazó un recurso de protección deducido por el presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros Ramas Afines Zona Centro Sur de Chile (Fetrapes), Juan Montenegro, en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y de la empresa Blumar S.A. por el traspaso de cuotas de pesca.

LEA >> Corte acoge recurso de protección contra pesquera

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Subpesca y de Blumar, la primera, por la dictación de la Resolución Exenta 1080, de fecha 27 de marzo de 2019, que traspasó las cuotas de pesca de sardina y anchoveta “de forma voluntaria por la recurrida para el personal de tierra por solicitud de segunda recurrida”.

LEA >> Entregan carta al director por cuota de la sardina

“El recurrente estimó vulneradas las garantías del artículo 19 de la Constitución numerales 16 y 24”, detalló la Corte de Concepción, que subrayó en su sentencia que el “recurrente careció de legitimación activa para deducir el recurso de protección”.

El fallo agregó que, ello, porque el recurrente no es el directamente perjudicado por el acto reclamado y tampoco tienen un interés personal concreto actualmente comprometido.

El fallo adujo además que, “a mayor abundamiento, el recurrente señaló que el acto arbitrario e ilegal consistiría en la Resolución Exenta 1080 de 27 de marzo de 2019 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que otorgó los traspasos de cuotas de pesca de sardina y anchoveta, reconociendo que la decisión de la empresa Blumar S.A. fue tomada en el ejercicio de las facultades que la ley le otorgó, que tiene que ver solo con una decisión de carácter estratégico y económico de parte de Pesquera Blumar”. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.

LEA >> Blumar por denuncia de la Fetrapes: “No es efectivo que esta práctica signifique un perjuicio económico para los trabajadores”

La Corte Suprema, por su parte, confirmó la sentencia apelada.

Vea los textos íntegros de las sentencias de la CS en causa Rol Nº 36780-2019 y de la Corte de Concepción en causa Rol Nº 8247-2019.