Con la finalidad de verificar la capacidad de respuesta institucional y regional ante una posible contingencia ambiental producto de florecimientos de algas nocivas (también conocidos como blooms o más coloquialmente como marea roja), entre los días 24 y 27 de febrero se efectuó un ejercicio de mortalidad masiva de salmones en la jurisdicción de Castro, provincia de Chiloé, región de Los Lagos.

“La ocasión permitió a los participantes generar estrategias en el manejo de la mortandad en un evento de gran magnitud”, puntualizó la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (Dirinmar).

El ejercicio, en detalle, consistió en examinar la aplicación de los planes de acción frente a una mortalidad masiva de las empresas salmonicultoras Mowi, AquaChile y Camanchaca (seleccionadas en base a la mayor cantidad de biomasa registrada). Además, se les presentaron diversos escenarios coordinados entre la autoridad marítima local y la Dirinmar, en los cuales tuvieron que desenvolverse proponiendo los respectivos cursos de acción. “De igual forma, la verificación de acciones de los servicios públicos locales, con el fin de obtener información de la logística de la región en términos de retiro, transporte y disposición final de las mortalidades”, añadió la Dirinmar.

Posteriormente, el jueves (27) se realizó una reunión de cierre con los servicios públicos competentes, es decir el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, autoridad marítima local y la Dirinmar, para analizar resultados del ejercicio y obtener una visión técnica frente a las acciones y problemáticas visualizadas.

En dicha reunión participó el director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, CA LT Jorge Imhoff Leyton, junto con un equipo técnico del Departamento de Preservación del Medio Ambiente Acuático. También asistieron el gobernador marítimo de Castro, profesionales del área de medio ambiente y el jefe del Departamento de Inmar en coordinación con los capitanes de Puerto de Castro y Chonchi.

“El ejercicio finalizó con la elaboración de un informe que dará a conocer los resultados obtenidos. Asimismo, poder aplicar este tipo de dinámicas de prevención a otras regiones en las cuales ocurre este fenómeno”, cerró la Dirinmar.