El seminario “Tenacibaculosis: ¿Cómo enfrenta la industria este nuevo desafío?”, organizado conjuntamente por Aquagestión, FAV Veterinary Pharmacology y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), ya tiene disponible su programa oficial.

El evento que se llevará a cabo el jueves 19 de marzo, en Puerto Varas, región de Los Lagos, contará con seis presentaciones de investigadores nacionales y extranjeros que abordarán diversas temáticas sobre esta importante enfermedad emergente para salmónidos cultivados en Chile, Noruega y Canadá.

La jornada comenzará a las 09:15 horas con la presentación “Epidemiología de la tenacibaculosis en Chile: Una enfermedad emergente”, del doctor en Patología y jefe del Área de Análisis del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Daniel Jiménez.

Posteriormente, la subdirectora de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Marcela Lara, presentará “Situación nacional de la tenacibaculosis, visión de la autoridad”.

La jornada de la mañana concluirá con la presentación “Tenacibaculosis, desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas”, del bioquímico, encargado de desarrollo del Área Salud de Peces de Aquagestión, Eduardo Lazo.

Luego de un almuerzo de camaradería, el seminario se reanudará a eso de las 14:15 horas, con la presentación “¿Qué conocemos sobre Tenacibaculum dicentrarchi y otros Tenacibaculum spp? ¿Qué dificulta su diagnóstico, control y prevención?”, del investigador principal del Centro INCAR, Dr. Rubén Avendaño-Herrera.

Durante su intervención, el Dr. Avendaño-Herrera realizará un análisis sobre el estatus taxonómico del género Tenacibaculum y la situación de los patógenos emergentes de este grupo bacteriano, así como la existencia de diversidad intraespecífica y las características que han generado problemas en su diagnóstico y para el futuro desarrollo de vacunas.

A continuación, la encargada de Proyectos I+D, encargada de desarrollo de prototipos de vacunas para Tenacibaculum, de FAV Veterinary Pharmacology, Sara Valdés, presentará “Tenacibaculum: Un nuevo enfoque en la caracterización del patógeno”.

El seminario finalizará con la presentación “Tenacibaculosis in Norway: Geography, agents and impact”, de la Dra. Anne Berit Olsen, del Norwegian Veterinary Institute.

La instancia “espera reunir a productores, personal de laboratorios de diagnósticos, fiscalizadores y todos quienes estén asociados a esta temática para participar de dicho encuentro, el que sin duda aportará a entender y enfrentar mejor la tenacibaculosis”, puntualizó el Centro INCAR.

Los cupos son limitados y las inscripciones se encuentran abiertas hasta el viernes 13 de marzo. Para esto se debe enviar un correo electrónico a susana.carcamo@abbott.com y/o llamar al teléfono (+56-9) 7431 0567.

Para más detalles descargue aquí el Folleto_Seminario_Tenacibaculum_19 marzo 2020