La timonel del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca), Alicia Gallardo Lagno, fue escogida para coordinar y liderar el Grupo de Trabajo de Océanos y Pesquerías (OFWG, por sus siglas en inglés) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La candidatura fue respaldada por todos los miembros del OFWG y dada a conocer por el director del programa, Pham Hoang Tung, quien felicitó a la directora nacional de Sernapesca por su nombramiento y ofreció su apoyo para el período de su gestión, hasta el año 2022.

Desarrollo sostenible

La misión del OFWG es apoyar a APEC en el fomento del desarrollo económico sostenible del sector pesquero y acuícola en la región de Asia y el Pacífico. Para esto, el OFWG trabaja en medidas que faciliten el comercio abierto en la región y promueve el uso sostenible de la pesca y la acuicultura, así como de los bienes y servicios relacionados.

Para este fin, el OFWG promueve la cooperación entre las economías miembros de APEC, así como representantes de la academia, la industria privada y organizaciones internacionales, intercambiando información, facilitando oportunidades de comercio e inversión, coordinando instrumentos de gestión entre países, entre otros.

LEA >> Alicia Gallardo: “Estamos dando un paso mayor considerando a las mujeres en las economías APEC”

La nueva coordinadora del OFWG, además, destacó que uno de los objetivos principales de este grupo de trabajo es “garantizar la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos, así como la protección de los ecosistemas marinos necesarios para apoyar la pesca y la acuicultura”. Por lo anterior, Alicia Gallardo adelantó que uno de los ejes de su gestión será la promoción de un enfoque común para la prevención de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), que es uno de las principales amenazas para la sustentabilidad de esta actividad.

LEA >> Sernapesca: “Chile ya tomó la decisión de liderar a nivel internacional el manejo pesquero”