Un 90% en sus emisiones de material particulado (MP) es lo que reducirá Camanchaca Pesca Sur Coronel al incorporar gas natural en su operación, convirtiéndose así en la primera empresa pesquera en dicha comuna de la región del Biobío en adoptar esta medida, que en su etapa de transición (2019) significó una disminución inmediata de un 58% del MP.

La decisión adoptada por la compañía pesquera atiende al objetivo de avanzar en la sustentabilidad de sus operaciones aportando al desarrollo de Coronel y que en los últimos cuatro años ha significado una inversión de más de US$2 millones que involucra la optimización de sus procesos, adhiriéndose a exigentes estándares y protocolos para el cuidado del medio ambiente, entre ellas la incorporación de sistema de abatimiento realizada en 2016.

Este anuncio fue realizado públicamente durante la mañana de ayer miércoles 4 de marzo en una ceremonia encabezada por el gerente regional de Camanchaca Pesca Sur, Alejandro Florás Guerraty; a la que también asistieron el secretario regional ministerial (seremi) del Medio Ambiente, Mario Delannays Araya; representantes de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes); integrantes del Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel (PRAS), y presidentes de las juntas de vecinos de Villa Alegre, Cerro Obligado, Lo Rojas y trabajadores de la empresa.

Florás expresó que la incorporación del gas natural “viene a complementar una serie de iniciativas que hemos concretado con el fin de ser agentes de cambio en contra de la contaminación ambiental que afecta a Coronel. En 2016 dimos el primer paso con la incorporación de la planta de abatimiento y hoy somos la primera empresa pesquera en la comuna en operar con este combustible mundialmente reconocido por ser el más amigable con el medio ambiente y con el que disminuimos casi en su totalidad, 90%, la emisión de material particulado”.

LEA >> El camino de Camanchaca para ser carbono neutral hacia el 2025

LEA TAMBIÉN >> [+VIDEO] Ante la industria: Salmones Camanchaca presentó su Estrategia de Sustentabilidad

El seremi Delannays, por su parte, destacó el avance que la empresa ha desarrollado en el último tiempo en beneficio de mejorar la calidad de vida de quienes habitan en Coronel: “Hoy día tenemos una muy buena noticia para la región, para la provincia de Concepción, específicamente, y para la comuna de Coronel. Hoy día nos invitaron y asistimos a la inauguración de un sistema nuevo en el cual el proceso productivo de Camanchaca aquí en Coronel, ocupa un combustible que es el gas natural. Eso significa, para términos medioambientales, que la cantidad de material particulado baja sobre el 90% y eso significa un gran aporte, sobre todo en materia medio ambiental; significa menos transporte de combustible; menos camiones en las vías; menos material particulado en el aire”.

La autoridad medioambiental agregó que, “estamos muy contentos y satisfechos por este esfuerzo que ha hecho la empresa y estamos muy agradecidos por la consideración y toda esta decisión que tiene la empresa Camanchaca en colaborar con el medio ambiente, mejorar su proceso productivo y, sin duda, seguir ofreciendo el empleo que está dando aquí a la comuna de Coronel”.

En la actualidad, Coronel es parte de las diez comunas que fueron declaradas Zonas Saturadas de la región y que contempla el Plan de Descontaminación Ambiental de Concepción Metropolitano. En este contexto es que la definición de la compañía de reconvertir su principal fuente energética toma importancia en la comunidad. Al respecto, María Villegas, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Alegre, expresó que “ojalá sea todo un éxito por el bien de la comuna de Coronel y por nuestro sector; así que solo agradecer a pesquera Camanchaca el considerarnos y ser partícipes de la empresa”.

En tanto, el concejal de Coronel Ariel Durán Fredes dijo que “aquí hay algo positivo que hay que constatar y ver en terreno y por esa razón hoy día estoy acá. Camanchaca ha anunciado el recambio de combustible fósil por gas natural, lo cual es una buena cosa que va a permitir en el futuro y, de hecho, se está constatando ya en la práctica, la disminución de material particulado que es lo que tanto necesitamos en una comuna como Coronel. Que además de ser zona saturada es una zona de sacrificio, por lo tanto, este tipo de prácticas, de desarrollo industrial, empresarial, es algo que quisiéramos se pudiera extrapolar e imitar por otros actores dentro de la comuna de Coronel”.

Al finalizar la ceremonia, los ejecutivos de la compañía participaron de la inauguración del único Centro de Acopio de Material Reciclado de Recicor, iniciativa impulsada por la Seremi del Medio Ambiente y patrocinada por empresas privadas, integrantes del CRAS Coronel, entre ellas Camanchaca Pesca Sur.