Este lunes 9 de marzo, aproximadamente a las 11:30 horas, se registró el varamiento de tres ballenas en la bahía de Puerto Williams, región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en la costa oeste y en cercanías del Club de Yates “Micalvi”.

Los cetáceos eran seguidos por cerca de siete orcas, en aparente actitud de cacería. En este contexto, una ballena logró desvararse por sus propios medios regresando al mar, sin embargo, las otras dos restantes fueron alcanzadas por las orcas.

De inmediato, la Capitanía de Puerto de Puerto Williams dispuso el zarpe de la lancha de servicio de rescate (LSR) “Arcángel” 4430 que embarcó a personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para verificar la situación en terreno.

El comandante del Distrito Naval Beagle, capitán de navío Cristián Yáñez, comentó que tras “ser informados sobre el varamiento, se dispuso el zarpe de la unidad naval con personal de Sernapesca para comprobar si la situación correspondía a un proceso natural o a una varada por desorientación de los mamíferos. Luego debimos desplegar patrullas terrestres para proteger la integridad de las personas atraídas por este espectáculo natural”.

Finalmente, personal del Sernapesca aclaró que ante este fenómeno que involucra a estos dos tipos de cetáceos no se debe intervenir, ya que se trata de un proceso natural.

Por su parte, la autoridad marítima local estableció un dispositivo de seguridad en el área, con el objetivo de proteger la integridad de las personas en el lugar.