La División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) comunicó que ya se encuentran disponibles los montos de pago de patentes pesqueras industriales año 2020, los cuales pueden ser revisadas en la Tesorería General de la República (TGR).

El cobro de patentes pesqueras está regulado en la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), en sus artículos 43 y 43bis:

–  Artículo 43

Los titulares de autorizaciones de pesca y permisos extraordinarios pagarán anualmente en el mes de marzo una patente única pesquera de beneficio fiscal, por cada embarcación que efectúe actividades pesqueras extractivas, correspondiente a unidades tributarias mensuales (UTM) en función de las toneladas de registro grueso que posea la embarcación.

–  Artículo 43bis

Los titulares de licencias transables de pesca (LTP) clase A y B pagarán anualmente, también en marzo, una patente de beneficio fiscal por cada una de las naves inscritas de conformidad al Art. 29 de la LGPA N°20.657, correspondiente a UTM en función de las toneladas de registro grueso que posea la embarcación.