China es uno de los principales socios comerciales de Chile. Hasta allá, nuestro país exporta fruta fresca, frutos secos, vinos y, por supuesto, productos del mar, como salmón y mejillón. Es por eso que la situación del Covid-19 (Coronavirus), ha afectado a cientos de exportadores chilenos que han visto disminuir sus envíos producto de la drástica reducción de las compras y del consumo, en general, en el gigante asiático.

En conversaciones con AQUA, el director comercial de ProChile en Shanghai, Juan José Vidal, comentó que, ciertamente, el Covid-19, “ha sido un golpe para toda la industria, tanto para los productos chilenos como otros a nivel mundial”. El ejecutivo explicó que la situación del virus ha hecho que las personas deban permanecer en sus casas, lo que ha afectado fuertemente al canal “Horeca”, compuesto por hoteles, restaurantes y catering, y que es, justamente, uno de los más relevantes para los productos del mar.

“La mayoría de los restaurantes, malls y cines están cerrados. Por otro lado, la gente está en sus domicilios y salen muy poco. Hay temor de salir a la calle. Ello ha provocado una baja en el consumo y en las compras a nivel general”, sostuvo. Añadió que “esperamos, que esto se vaya solucionando” y que, al menos por parte de ProChile, están monitoreando permanentemente lo que sucede con el virus.

En cuanto a las acciones que ha tomado la institución gubernamental, Juan José Vidal mencionó que se ha estado trabajando en mesas público-privadas con el fin de abordar el tema e ir delineando soluciones desde ahora. En ese sentido, ProChile está emitiendo, cada semana, un informe sobre la situación del Covid-19, a partir de datos recopilados de las cuatro oficinas que la entidad tiene en China, además de información de importadores y de la aduana china. De igual forma, las oficinas regionales de ProChile tienen la posibilidad de apoyar y asesorar a empresas puntuales que se han visto afectadas, sobre todo a las pymes.

Asimismo, ProChile está trabajando en una campaña en la cual se busca entregar un mensaje de apoyo desde Chile hacia China, con el fin de que este socio comercial aprecie que los chilenos comprenden la situación y están preparados para apoyar y seguir manteniendo una estrecha relación con ellos.

“En tres semanas más, aproximadamente, lanzaremos también una campaña genérica de alimentos con mensajes alusivos a la amistad y confianza con la que ambos países hemos venido trabajando en 50 años de relaciones diplomáticas. Queremos decirles a los consumidores chinos que tenemos experiencia enviando nuestros productos a ese mercado y que pueden confiar en ellos. La idea es tratar de darle fuerza a la marca Chile, donde se incluirán productos como el salmón, mejillón, vino y fruta fresca, entre otros”, sostuvo el ejecutivo.

Mercado continúa funcionando

El representante de ProChile aclaró que si bien ha habido una baja en los envíos chilenos de alimentos, el mercado sigue funcionando, pero a una escala menor. También enfatizó que en el comercio electrónico se ha apreciado un alza de entre un 300% y 500% debido a que, como la gente no sale, ha optado por comprar vía e-commerce. “Hay que mantener la calma. Cambiar de puerto, por ejemplo a Taiwan o Corea, no es una muy buena opción, debido a que los porcentajes son menores. El gran volumen sigue siendo China; esa es una realidad”, comentó.

Consultado sobre proyecciones respecto de la evolución que podría tener el mercado chino en relación al Covid-19, el funcionario dijo que es difícil emitir alguna opinión en este momento, debido a que la situación está en desarrollo. “Estamos en un escenario de reajuste, de flexibilidad. Pero estamos trabajando muy de cerca con los gremios y las empresas; queremos ser un facilitador”.

Añadió que “esperamos que en mayo o junio se abran los lugares públicos para que se reanude el consumo y tengamos un segundo semestre positivo. Ojalá que así sea, pero hay que entender que hay un contexto internacional –hay que ver lo que está pasando en Irán, Italia o Alemania –, de modo que hay que ser precavido”. También recordó que se está trabajando fuerte para que, cuando se retome la normalidad, Chile esté bien posicionado, con una estrategia para retomar el mercado, tanto en ciudades grandes, como hacia el interior.

Contar el relato

En cuanto a los productos del mar, el director comercial en Shanghai mencionó que sería interesante que la industria pueda “contar el relato” de lo que hay detrás de esta oferta; referirse a las innovaciones y aquellos aspectos donde se está mejorando y hablar, por ejemplo, de sustentabilidad. Según sus palabras, los países competidores han utilizado mucho esta herramienta, de modo que los exportadores chilenos no se pueden quedar atrás.

Fotos principal: ProChile.

Foto interior: Multiexport Foods