Furgones frigoríficos que les permitirán vender directamente sus productos, sin el concurso de intermediarios, recibieron pescadores de cuatro caletas de la región de Valparaíso.

Los vehículos fueron entregados a partir de un proyecto materializado por el GORE Valparaíso y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

“Mejorar las condiciones de inocuidad en el transporte de productos del mar y promover la venta directa desde la caleta a destino, es uno de los principales propósitos” de la iniciativa, informó el Indespa.

Los furgones benefician a los sindicatos de tres caletas -San Pedro (Concón), Portales (Valparaíso) y Pichicuy (La Ligua)- y una cooperativa de pescadores de San Antonio, todas ellas en la región de Valparaíso.

Capacidad

Cada vehículo cuenta con una capacidad de carga de 1.800 kilos. En conjunto, su adquisición implicó una inversión de $109 millones.

En una próxima entrega, otras tres organizaciones serán equipadas con carros que operarán como sala de venta móvil.

“Gracias al trabajo de Indespa, y al apoyo unánime por parte del intendente y los consejeros regionales, podemos materializar la entrega de cuatro furgones con carrocería refrigerada que permitirá mejorar los estándares sanitarios en la venta y distribución de los productos del mar a diferentes destinos comerciales. Con esta acción permitiremos contribuir en el aumento de ingresos reales de estas organizaciones a través de la diversificación productiva”, dijo el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Alejandro Garrido.

Pescadores

Representantes de los pescadores que se adjudicaron los camiones agradecieron el apoyo y puntualizaron de qué modo contribuirán al desarrollo de su actividad cotidiana.

Julieta Núñez, presidenta del Sindicato de Caleta San Pedro de Concón, advirtió que la disponibilidad del vehículo sintoniza con diversas iniciativas que lleva adelante su organización, entre estas un inédito cultivo de trucha arcoíris asociado a una desaladora: “Muy felices porque con estos se nos abren muchas puertas, nos permite diversificarnos y ampliar nuestras actividades así que muy agradecidos del Gobierno Regional (GORE) e Indespa”.

LEA >> Desalinizadora será clave para cultivar truchas en Concón

“Queremos saltarnos la línea del intermediario y esto es una ayuda enorme. A nosotros nos pagan 400 pesos el kilo de merluza, pero de ese muelle a un supermercado hay como cinco manos y esa gente se lleva la ganancia que deberíamos tener nosotros los pescadores”, expresó por su parte el presidente de la Cooperativa de Pescadores de San Antonio, Jorge Ambrosetti.

Su par Viterbo Ibacache, de caleta Pichicuy, en tanto, añadió que los vehículos serán clave para acercar los productos a la gente “y poder ir eliminando el intermediario que es el gran abusivo en el tema de los precios. Queremos empezar a equilibrar las cosas para que en este país la gente consuma pescados porque somos unos de los grandes productores de pescado en el mundo”.

Fondos

La iniciativa se concretó en el marco del concurso regional 2019 “Equipamiento para la comercialización de recursos, Línea Canales de Venta”, financiado por el convenio regional de “Transferencia, Fomento y Desarrollo Productivo para el Sector Pesquero Artesanal de la Región de la Región de Valparaíso 2018 – 2021”. Con el respaldo unánime del Consejo Regional de Valparaíso (CORE), se dispusieron $2.812 millones del GORE Valparaíso y del Indespa, para financiar diversas iniciativas en favor del sector.

El acto de entrega de los camiones frigoríficos fue encabezado por el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Valparaíso, Alejandro Garrido. Participaron, además, el director zonal de Pesca y Acuicultura, Óscar Saavedra, y el presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Juan Arriagada, junto con el acalde de Concón, Óscar Sumonte, y representantes de las caletas beneficiarias.