Las restricciones impuestas en todo el mundo para hacer frente a la pandemia del Covid-19 (coronavirus) están afectando a numerosas industrias, entre ellas, a la industria del salmón de Escocia, la cual tiene una alta importancia para la economía de Reino Unido.

LEA >> La OMS declara el brote de coronavirus como pandemia global

Las restricciones de vuelo y la cancelación de rutas significan que la capacidad de suministrar salmón a importantes mercados se ve obstaculizada.

LEA >> Director comercial de ProChile Shanghai: “El COVID-19 ha sido un golpe para toda la industria”

LEA TAMBIÉN >> Chile: Salmón figura entre los sectores afectados por baja en las exportaciones

En ese contexto, Hamish Macdonell, quien es director de Compromiso Estratégico de la Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO, por su sigla en inglés), dijo que “nuestra principal prioridad es, y siempre será, la salud y el bienestar de las personas en todas partes y esto incluye a aquellos que trabajan en nuestro sector y nuestros clientes. Es por eso que estamos decididos a desempeñar nuestro papel para garantizar que esta crisis se alivie lo más rápido posible”.

El ejecutivo añadió que el salmón escocés, que constituye una de las principales fuentes de exportación de Reino Unido, ha sufrido restricciones -debido al Covid-19- en varios mercados claves para su desarrollo, lo cual ha provocado problemas “para llevar salmón a nuestros clientes en diferentes partes del mundo, problemas que probablemente empeorarán antes que mejorar”.

Como resultado, ahondó Macdonell, están trabajando con el Gobierno y los reguladores ambientales tanto de Escocia como del Reino Unido para mantener a los peces en el agua por más tiempo -en los casos que sea apropiado sanitariamente-, y añadió que están buscando otras medidas para brindar a los salmonicultores más flexibilidad para lidiar con estas interrupciones en los mercados.

LEA >> La UE representa el 56% del volumen de las exportaciones mundiales de salmón escocés

“Hasta ahora, ha sido relativamente sencillo trabajar con estas medidas, ya que el trabajo preparatorio se realizó antes de un posible Brexit ‘sin acuerdo’ el año pasado, cuando se anticiparon problemas de mercado similares”, puntualizó el representante gremial, agregando que el mercado de salmón del Reino Unido continúa fuerte en este momento, ya que los clientes se abastecen en previsión de nuevas restricciones en el país y algunas de las compañías miembro de la SSPO están buscando activamente la sustitución de mercados como una forma de hacer frente a la situación actual.

LEA >> Gremio salmonicultor de Escocia advierte millonarias pérdidas por el Brexit

Posteriormente, el ejecutivo subrayó: “Continuaremos monitoreando la situación muy de cerca y trabajando con las autoridades para hacer todo lo posible para minimizar la interrupción causada por esta crisis mundial”.

Ferias

Cabe destacar que debido al Covid-19, las mayores ferias acuícolas-pesqueras en todo el mundo también se han cancelado, como la Seafood Expo North America, que debía comenzar este domingo 15 de marzo en Boston, Estados Unidos, y la Seafood Expo Global organizada en Bruselas, Bélgica, que estaba programada para abril.

LEA >> Debido al COVID-19: Seafood Expo North America se pospone

LEA >> COVID-19 obliga a posponer la Seafood Expo Global

LEA TAMBIÉN >> HavExpo: COVID-19 pone en jaque a otra feria acuícola-pesquera

Sobre las cancelaciones, Macdonell comentó que “obviamente estamos decepcionados con la cancelación de ferias comerciales, pero repetimos que nuestra principal prioridad es proteger la salud y el bienestar de las personas, particularmente aquellas que trabajan en nuestro sector. Estas decisiones se tomaron como medidas de precaución para detener la propagación del virus, y las apoyamos”, concluyó.

RELACIONADO >> Ante preocupación por el COVID-19: Alltech confirma la realización de su conferencia ONE

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Mowi Escocia.