El Norwegian Seafood Council (NSC) emitió este viernes 14 de marzo un comunicado donde explica de qué forma el Covid-19 está afectando las exportaciones acuícolas y pesqueras del país. Ello debido a las diversas solicitudes, tanto de medios de comunicación, como de actores de la industria, que desean estar informados.

Según lo informado por el organismo, es un hecho que la pandemia de Covid-19 está causando incertidumbre en el mercado global y que los consumidores están cambiando sus patrones de consumo. “El segmento de HoReCa (hoteles, restaurantes y catering) está particularmente expuesto y, al mismo tiempo, estamos viendo un crecimiento sustancial en los servicios on line y de entrega a domicilio en muchos mercados”, mencionaron.

Desde que la OMS clasificó el virus como una pandemia, muchos gobiernos, incluido Noruega, han impuesto algunas de las restricciones más severas sobre viajes e interacciones sociales conocidas en tiempos de paz. Un ejemplo es que Estados Unidos detuvo todos los vuelos de pasajeros desde Europa durante los próximos 30 días. Dicha prohibición, de acuerdo con el NSC, ciertamente afectará exportaciones pesqueras de Noruega.

“Estados Unidos depende de los productos del mar importados para satisfacer la demanda de los consumidores, y el 90% de estos productos son importados. Las restricciones anunciadas para los viajes aéreos han causado incertidumbre en el mercado, ya que una gran cantidad de productos frescos son transportados por aviones de pasajeros. La situación no está clara y los exportadores noruegos, los importadores estadounidenses y las empresas de transporte están trabajando para encontrar soluciones”, dijo Egil Ove Sundheim, director del NSC en Estados Unidos.

El analista de Seafood de NSC, Paul T. Aandahl, cree que una consecuencia de lo anterior podría expresarse en volúmenes más pequeños de pescado fresco desde Europa a Estados Unidos. Para Noruega, esto probablemente provocaría un cambio, pasando de los productos pesqueros frescos a los congelados y una mayor exportación a los mercados europeos.

De acuerdo con datos entregados, aproximadamente el 64% del salmón importado por los Estados Unidos es de origen noruego, alrededor de 73.000 toneladas. Además, Estados Unidos fue el cuarto mayor mercado de exportación de seafood para Noruega en 2019, y el segundo mayor mercado en crecimiento. Asimismo, en 2019 Noruega exportó 80.000 toneladas de productos del mar a dicho mercado, de los cuales poco más de la mitad eran salmónidos frescos transportados por aire.

Situación poco clara en Europa

En cuanto a la situación en Europa, desde NSC explicaron que la rápida propagación del Covid-19, y las crecientes medidas impuestas por los gobiernos de toda Europa para contener la propagación, significa que la situación no está clara y está cambiando rápidamente en muchos mercados. “Hay incertidumbre vinculada a cuánto afectará la pandemia a las instalaciones de producción europeas y también en los hábitos de consumo local”, expresó Aandahl.

Exportaciones frescas, particularmente afectadas

Hasta ahora, en 2020 ha habido una disminución en las exportaciones de salmón fresco a mercados como China e Italia, directamente relacionado con el brote del Coronavirus. Pero se aclaró que, en general, las exportaciones pesqueras noruegas no han tenido efectos negativos significativos en los primeros dos meses del año.

“El salmón es un producto robusto que se adapta bien a las variaciones del mercado. El salmón noruego es un producto codiciado que se exporta a más de 100 países de todo el mundo. Hay que ver cómo se desarrolla la situación; aún es demasiado pronto para decir cómo esta pandemia afectará las exportaciones de salmón en el futuro”, expresó Aandahl.

China

“En 2019 China fue el mayor mercado de crecimiento para el salmón noruego, medido en valor. Como resultado directo del brote del Coronavirus, hemos visto una fuerte disminución en las exportaciones a China, particularmente para el salmón fresco. Hasta la fecha, la exportación bajó un 43% y en febrero bajó un 83%. Otros mercados no han tenido problemas para recoger este excedente”, adicionó el analista de Seafood.

Italia

De acuerdo con el NSC, Italia fue el noveno mercado de exportación de salmón para Noruega en 2019. Se registró un marcado descenso en las exportaciones de salmón en la semana 9 y 10 (34 y 24%, respectivamente). No obstante, otros mercados europeos recogieron este excedente.

Foto: Seafood from Norway