Hernán Cortes, quien es presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) y vicepresidente y vocero de AG Armenor, reiteró su disconformidad con las modificaciones que se están efectuando a la Ley de Pesca en la actual discusión de la norma en el Congreso.

Estas declaraciones las realizó una vez terminadas las reuniones con el intendente de la región del Biobío, Sergio Giacamán, el pasado jueves 12 de marzo y con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, el viernes (13), a quienes solicitó que envíen indicación con un nuevo fraccionamiento “que haga justicia con la pesca artesanal, incluyendo sardina 100% artesanal”.

“Estamos exigiendo cambios profundos a la Ley de Pesca y no solo un blanqueo, como lo ha hecho el Gobierno hasta ahora con el voto de mayoría en la Comisión de Pesca del Senado. Los pasos dados hasta ahora, a nada conducen. Basta de calmantes, por eso exigimos nuevo fraccionamiento”, enfatizó Cortés.

Recordó, además, que entre las demandas efectuadas en múltiples reuniones figuran la propiedad de los recursos pesqueros, el justo fraccionamiento, las cinco millas para todo el país, fin de las perforaciones, término de la pesca de arrastre, y plataforma social, entre otras exigencias.