Bajo la actual contingencia mundial por la pandemia del covid-19 (coronavirus), y considerando la responsabilidad ciudadana de trabajar desde la casa lo máximo posible durante el próximo período para no exponerse ni exponer a otros, el uso de tecnologías “en la nube” que faciliten el trabajo a distancia es la mejor alternativa que las empresas están optando. Sin embargo, la disyuntiva entre seleccionar cuál es la mejor opción o la que más se acomoda a sus necesidades es siempre complejo, pues mientras unas tienen una parte de las herramientas deseadas, no son completas. Pero por otro lado, el costo de desarrollar soluciones propias adecuadas a una sola empresa, hasta ahora ha sido un costo que solo las grandes organizaciones pueden pagar.

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En ese contexto, el gerente general del Grupo Tecnología, Guillermo Montúfar, dice -en un comunicado de prensa emitido por la propia compañía- que el desarrollo de soluciones personalizadas “en la nube”, bajo el concepto TinyCloud, o pequeñas aplicaciones individualizadas, es una herramienta que cada día toma fuerza por varias razones: “los usuarios no deben preocuparse por el alojamiento ni capacidad de almacenamiento de los datos, pues estos quedan resguardados en servidores locales centralizados; la seguridad de la información es mayor que en grandes aplicaciones, que dado necesitan acomodar sus mecanismos para grandes volúmenes de usuarios con diferentes requerimientos, a pesar de contar con mucho más medidas de seguridad, en la práctica, son mucho más frágiles (las soluciones Microsoft® por ejemplo, que tienen innumerables mecanismos de seguridad con profesionales especializados en el mundo, y sin embargo, aún expuestas a virus y copias ilegales); al ser soluciones específicas para cada usuario, se acomodan perfectamente a sus necesidades actuales y de crecimiento, con la capacidad de crear sus propios indicadores de desempeño con potentes gráficos que integran los datos de diferentes áreas y colaboradores; en una sola plataforma web ingresan tanto los colaboradores, los clientes, los proveedores, etcétera, cada quien con sus diferentes niveles de acceso, que permite dinámicamente definir quién puede ver qué y hasta qué nivel se limita su acceso, eliminando el problema de falta de comunicación o de responsabilidades, pues todo queda definido, demarcado y notificado en línea; cuando se requiera, la integración con soluciones de inteligencia artificial (IA) con potentes herramientas estadísticas ya no es complejo (videoanalítica, proyecciones, clúster, predicción de comportamiento, entre otros); al ser desarrollos locales, el costo es muy accesible para las pymes”.

Luego, Montúfar argumentó que el migrar hacia soluciones “en la nube” y/o articuladas en IA, “si bien ahora, producto de esta contingencia, es una necesidad, día a día se vuelve en el único camino a seguir, con soluciones ‘homeoffice’ (teletrabajo) y tecnología asistida. En definitiva, el uso de grandes conglomerados o centros de producción y movilización desde la casa al trabajo, a los centros de estudio, a los centros comerciales, es poco a poco, parte de nuestra historia”.

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*Fuente de la foto destacada (de contexto): Punto de Prensa.