Ayer miércoles 18 de marzo, la Armada detalló que fue a las 10:55 horas del martes cuando recibió el llamado radial donde el patrón de la barcaza “O’Higgins” de la empresa de servicios acuícolas Marinetech informó que se encontraba navegando hacia el puerto de Melinka con dos personas en estado grave, producto de una caída de distinto nivel en el centro de cultivo “Elena” de la salmonicultora AquaChile, el que se encuentra aproximadamente a 40 kilómetros de la localidad de Melinka, que es la capital de la comuna de las Guaitecas, en la provincia de Aysén, región de Aysén.

En ese momento, la autoridad marítima local coordinó el embarco del personal médico de la Posta de Melinka a bordo de la unidad marítima LSR4420 (lancha de servicio de rescate), con el objetivo de concurrir al encuentro de la embarcación antes mencionada y otorgar los primeros auxilios a las personas lesionadas. Una vez en el área, y posterior a la evaluación médica de rigor, el personal de la posta local pudo establecer el deceso de Juan Ruiz Gallardo.

LEA >> Lamentan fallecimiento de trabajador en centro de cultivo

En relación con la otra persona involucrada, identificada como Maikel Salazar Rojas, se procedió a su estabilización y posterior trasladado a bordo de la unidad marítima hacia el puerto de Melinka, con la finalidad de ser evacuado vía aérea hacia la ciudad de Puerto Montt, en la región de Los Lagos.

Ante lo sucedido, el gobernador marítimo de Aysén dispuso de inmediato la presencia del fiscal marítimo y la apertura de una investigación sumaria administrativa, para lo cual se desplazó al puerto de Melinka con el objetivo de constatar los hechos y tomar declaraciones.

El capitán de puerto de Melinka, teniente segundo litoral Jorge Venegas, comentó que “es necesario recalcar las medidas de seguridad que se deben tomar y cumplir en el quehacer del ámbito marítimo”.

En tanto, la Gobernación Marítima de Aysén, a través de su jefe del Departamento de Operaciones, teniente segundo litoral Cristóbal Ruiz, aseguró que “las unidades están siempre listas para acudir a una emergencia, siendo el brazo conector de zonas aisladas y llevando a la comunidad la seguridad y la salvaguarda de la vida humana en el mar”.

A su vez, enfatizó que este tipo de accidentes “son lamentables y recuerdan la necesidad de mantener todas las medidas de seguridad en la navegación y en faenas propias de la actividad marítima y de la actividad acuícola de la región de Aysén”.

*Fuente de la foto destacada: Armada de Chile.