Una serie de medidas y coordinación con las autoridades de Salud implementó la pesca industrial de la región del Biobío para proteger a los trabajadores de las plantas e indirectamente a sus familias.

– Chile: Sepa las medidas que contempla el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe

Así lo afirmó la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), quien dijo: “Estamos promoviendo prácticas de prevención dentro del sector que sirvan de guía para enfrentar de mejor forma la situación de emergencia sanitaria que vive nuestro país producto del covid-19 (coronavirus). La recomendación de nuestro gremio a las empresas socias es avanzar en la implementación profunda de una serie de medidas, ajustándolas a la realidad de cada instalación”, enfatizó la representante gremial.

LEA >> Covid-19: Pescadores hacen un llamado al Gobierno ante baja de hasta un 80% en las ventas de pescados y mariscos

LEA TAMBIÉN >> Condepp: «Necesitamos urgente el apoyo del Gobierno»

Entre las medidas implementadas están el chequeo preventivo que incluye toma de temperatura para poder detectar potenciales contagios y derivación a centros de salud, medidas de higiene preventivas como fumigación y sanitización de superficies y buses, suspensión de todas reuniones masivas, capacitaciones y también viajes nacionales e internacionales, de manera de proteger a las personas de transitar por lugares públicos y promover el trabajo a distancia entre los colaboradores que pueden hacerlo.

LEA >> Blumar implementa plan de contingencia para enfrentar actual situación sanitaria

LEA TAMBIÉN >> Conozca las medidas implementadas por Camanchaca y AquaChile ante el Covid-19

“Respecto de los trabajadores que se desempeñan en las plantas de proceso, se han dispuesto medidas para evitar el contacto entre turnos acortando la jornada para realizar la sanitización antes del ingreso del turno siguiente, el uso de casinos y áreas comunes por turnos, de manera de evitar el contacto entre más de 50 personas y áreas de trabajo”, explicó Macarena Cepeda.

LEA >> Chile define medidas de frontera por el Covid-19

LEA TAMBIÉN >> Covid-19: Seremi de Salud de Los Lagos entrega recomendaciones para plantas de proceso

Sobre el Estado de Excepción, la timonel de la Asipes dijo que como sector estarán atentos a las medidas que la autoridad determine en este contexto. “Haremos ver que nuestras plantas están preparadas para seguir proveyendo y aportando a la cadena de seguridad alimentaria productos de consumo humano directo para los chilenos, como conservas, congelados y apanados. Esto también incluye recibir materia prima que provee el sector artesanal para producción de harina de pescado que se utiliza para alimentación de peces de cultivo y animales de abasto, como pollos y cerdos”, subrayó.

LEA TAMBIÉN >> Covid-19: Autoridades se coordinan con gremios productivos de Los Lagos

RELACIONADO >> Sernapesca: Habilitan medidas para evitar contagio de covid-19 en centros de salmónidos

*Créditos de la foto destacada (de contexto): PacificBlu.