La Federación Nacional de Sindicatos Marítimos y Gente de Mar (Fesimar) envió una carta al director regional del Trabajo Los Lagos, con copia a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, titulada “Solicita medidas urgentes prevención contagios covid-19 del personal embarcado”.

LEA >> Chile: Sepa las medidas que contempla el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe

LEA TAMBIÉN >> Conozca en qué consiste la fase 4 del covid-19 en Chile

En la misiva, la Fesimar comienza subrayando que, en atención a la crisis de salud pública desatada por la pandemia del covid-19 (coronavirus), “vengo en demandar en forma urgente medidas destinadas a evitar la afectación de la salud y seguridad de los trabajadores embarcados, y prevenir el contagio entre trabajadores internos y personas externas a las embarcaciones que suben a ellas por distintas razones, así como su propagación exponencial a la población”.

LEA >> Trabajadores piden participar en planes para enfrentar el covid-19

Entre las razones, la Federación recuerda que el personal embarcado que trabaja en el sector o gente de mar, en su mayoría (70% aproximado), no reside en la región, y para presentarse a laborar debe concurrir desde otras zonas del país, trasladándose en locomoción colectiva diversa, no solo un transporte, sino varios.

“Cuando llega a la ciudad donde debe embarcarse, se presenta en las pensiones u hostales que la empresa le proporciona, donde además convive en espacios reducidos con otras personas, por lo general más de diez personas por residencia, quienes además provienen de distintos lugares. Al embarcarse, debe convivir en las embarcaciones con entre siete a diez personas más, compartiendo en la generalidad de los casos habitaciones de tan solo 3 metros cuadrados para cuatro tripulantes”.

Luego, la Fesimar afirma que a bordo, “hasta la fecha no contamos con ninguna medida que garantice la limpieza y saneamiento de las superficies entre recalada y zarpe, destinada a eliminar cualquier vestigio del virus, como el que se está implementando en el transporte colectivo. La medida -añade- es necesaria ya que el personal una vez embarcado, debe estar a bordo todo su período de embarco, y el período de vida del virus en superficies puede en algunos casos llegar a días, como ocurre con el acero y otros. En ese contexto, terminará infectándose sin esa elemental medida de prevención que, hasta la fecha, no se ha implementado”.

LEA >> Condepp: “Necesitamos urgente el apoyo del Gobierno”

LEA TAMBIÉN >> Covid-19: Pescadores hacen un llamado al Gobierno ante baja de hasta un 80% en las ventas de pescados y mariscos

Entre las medidas urgentes que pide la organización laboral y que se debiesen adoptar ahora mismo, son disponer la suspensión de la actividad de todas las embarcaciones cuya inactividad no afecte servicios de importancia trascendental para la población, en condiciones de crisis de salud pública. “Esto es, debe suspenderse la actividad destinada al turismo y la destinada al transporte que no sea de importancia para la población, reduciendo a un mínimo necesario para atender situaciones de urgencia. Debe suspender la actividad de naves destinadas al porteo o transporte de especies o cosas que no sea urgente transportar, o reducir la actividad a un mínimo destinado a atender solo lo urgente y prioritario, destinado a garantizar el abastecimiento de la población de productos de primera necesidad en la crisis”, argumenta la Fesimar, que inmediatamente en la misiva detalla medidas para embarcaciones que no suspendan actividades o las reduzcan.

Descargue aquí la Carta_Completa_Fesimar_Covid-19

RELACIONADO >> Federación pide “no más muertes por salir a trabajar en los mares del sur de Chile”