Luego que se anunciara que Chile entró en la fase 4 por covid-19 (coronavirus), la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) formuló un llamado a todos los usuarios marítimos a realizar sus trámites a través de su plataforma digital, en www.directemar.cl.

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La medida busca evitar que las personas se expongan a esta pandemia, como también a descongestionar las oficinas de atención de las gobernaciones marítimas y capitanías de puerto del país.

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“Contamos con varias alternativas y sistemas amigables que permiten a los usuarios efectuar gestiones como solicitudes de embarque, zarpe y recalada; inspecciones de naves; o revisar el estado actual de los puertos, todo de manera remota”, recordó la Directemar.

Aplicaciones disponibles en la web y para celulares

“La autoridad marítima, dentro de un plan de modernización, ha ido digitalizando una gran cantidad de trámites para facilitar la realización de estos sin necesidad de trasladarse hasta una repartición de la Armada”, añadió el organismo público.

A continuación detallamos las plataformas:

Intermar o más conocido como el “zarpe online”, es una aplicación web que permite realizar los trámites requeridos para el embarque, zarpe y recalada de naves menores totalmente en línea y que actualmente está en uso en todo el litoral nacional. Este servicio está destinado a los propietarios, armadores y operadores de naves menores, quienes pueden acceder a este servicio en forma directa.

El Sistema Integrado de Atención de Naves (SIAN), es una herramienta que permite realizar las gestiones necesarias por parte de los usuarios marítimos durante la recepción, permanencia en puerto o despacho de una nave, al amparo del objetivo principal del convenio de facilitación.

El servicio de “ventanilla única”, está orientado a gestionar solicitudes globales y/o quincenales, para: aplicar plaguicidas a bordo de un buque, extender su horario de faenas, pintar el casco, retirar la basura  de a bordo o cambiar su puerto de destino, entre otras.

Sistema de Inspección de Naves, permite al usuario marítimo realizar solicitudes de inspección y de levantamiento de observaciones para naves mayores nacionales. Las que posteriormente son gestionadas por las Comisiones Locales de Inspección de Naves (CLIN), para finalmente realizar las respectivas inspecciones y registrar sus resultados.

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Sistema de Visualización de Instalaciones Portuarias (SVIP), es un sistema de información de las instalaciones portuarias nacionales, que contiene una descripción general de las mismas, las condiciones y límites operacionales. A través de la plataforma Google Earth, presenta las instalaciones portuarias en las bahías y la gráfica de las maniobras que en ellas se efectúan.

Sistema para Emisión Declaraciones de Masa Bruta Verificada, para contenedores que son exportados, está destinado a las personas que envían o sus representantes, quienes antes de embarcar un contenedor cargado y estibada en un buque, deben presentar un documento en que acrediten la “masa bruta verificada” de los mismos; esto, con la intención de evitar accidentes durante la navegación, garantizando la seguridad de los trabajadores, tanto a bordo como en tierra.

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Declaración General Electrónica, es una aplicación web que permite extraer la Declaración General Electrónica creada en la aplicación SIAN por la agencia de naves cuando se informa un zarpe de una nave al extranjero, permitiendo a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y la autoridad marítima verificar y firmar electrónicamente dicho documento.

“Todas estas aplicaciones electrónicas, junto con servicios como Sitport destinado a informar el estado de los puertos y la identificación electrónica para los usuarios marítimos “E-TIP”, son aportes desde la autoridad marítima nacional a fin de facilitar el desarrollo de las actividades productivas asociadas al ámbito marítimo portuario, sin que ello implique una eventual exposición al covid-19, evitando las aglomeraciones en las dependencias de las capitanías de puerto y gobernaciones marítimas”, subrayó la Directemar.

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