La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) suspendió todos los procesos de subasta, debido a la contingencia derivada de la pandemia provocada por el covid-19 (coronavirus).

LEA >> Chile: Sepa las medidas que contempla el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe

LEA TAMBIÉN >> Conozca en qué consiste la fase 4 del covid-19 en Chile

La resolución exenta (R.E.) N°817, con fecha de ayer jueves 19 de marzo, detalla que la medida concierne a los procesos de licitación de la fracción industrial de la cuota, permisos extraordinarios de captura y cuota de reserva para consumo humano.

LEA >> Trabajadores piden participar en planes para enfrentar el covid-19

“Suspéndase a partir de la fecha de la presente resolución y hasta que se deje sin efecto por acto posterior, los procesos de licitación de la fracción industrial de la cuota (LTP B), permisos extraordinarios de pesca y de la cuota de reserva para consumo humano de las empresas de menor tamaño, aprobados mediante resoluciones exentas números 709, 710, 711, 712, 713 y 751, todas de 2020 y de esta Subsecretaría”, se lee en la parte resolutiva del documento.

LEA >> Condepp: “Necesitamos urgente el apoyo del Gobierno”

La suspensión de las subastas se fundamenta en siete considerandos. En el número 6, se plantea: “Es un hecho público y notorio que la pandemia del covid-19 es un caso fortuito o de fuerza mayor que ha afectado gravemente a nuestro país, existiendo, a juicio de esta Subsecretaría, elementos suficientes para suspender los mencionados procedimientos licitatorios, a fin de asegurar su eficacia y normal funcionamiento, como asimismo, la libre concurrencia de los proponentes”.

LEA >> Chile define medidas de frontera por el covid-19

LEA TAMBIÉN >> Las medidas de ProChile para hacer frente al covid-19

En el séptimo se agrega: “Que en razón de lo anterior y con el objeto, además, de mantener el reguardo de la salud de los funcionarios de esta Subsecretaría y de los representantes de los oferentes que participarán en las subastas mencionadas (…), se procederá a su suspensión”.

LEA >> Covid-19: Pescadores hacen un llamado al Gobierno ante baja de hasta un 80% en las ventas de pescados y mariscos

El acto que en su momento deje sin efecto esta suspensión será dado a conocer oportunamente por las vías que dispone la norma vigente.

LEA TAMBIÉN >> Covid-19: Chile establece medidas para facilitar el comercio exterior