Debido a la contingencia provocada por covid-19, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) va a exceptuar a productos que circulan por territorio argentino desde una ciudad a otra de nuestro país, de presentar el correspondiente certificado de tránsito que se exige habitualmente.

La medida responde a coordinaciones efectuadas con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Chile, en relación con el transporte de salmónidos producidos en Chile. Su consecuencia inmediata es que, a contar de esta fecha, el recurso acuícola podrá ingresar en tránsito, con el único requisito de enviar la notificación de embarque a los puestos fronterizos, mediante correo electrónico de la autoridad en origen.

Lo anterior fue comunicado este viernes 21 de marzo por Senasa de Argentina, y tendrá aplicación inmediata.

Según lo informado desde Sernapesca, esta muestra de solidaridad de la autoridad argentina, se da en el contexto de las acciones que el Servicio chileno se encuentra implementando para la cuarentena preventiva de sus funcionarios, con el fin de contribuir a frenar la diseminación del coronavirus.

Esta coordinación implica que los usuarios podrán remitir electrónicamente la solicitud de autorización de embarque y la documentación requerida de respaldo. Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos, los funcionarios del Servicio podrán autorizar y notificar a la autoridad Argentina por la misma vía, eliminando el contacto entre personas y fomentando el aislamiento social mediante el teletrabajo de los funcionarios.